Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia Nacional de Salud se encuentra investigando a cuatro EPS del país por la posible injerencia de un particular, identificado como Mario Andrés Urán (exasesor de Coosalud), en la administración y manejo de los recursos de esta EPS y otras tres que se encuentran intervenidas: Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS, y Emssanar EPS.
Hace unas semanas Caracol Radio reveló unos audios que demostrarían que las tres EPS intervenidas están haciendo movimientos y reportes sospechosos en materia de pagos a clínicas y hospitales. Los correos los direccionaron a un señor que se llama Mario Andrés Urán, quien utilizaba un correo institucional de Coosalud.
(Lea también: Radican proyecto de ley para mejorar la situación financiera del sistema de salud)
La superintendencia explicó que recibió una denuncia el 22 de septiembre por estos hechos, razón por la cual el 24 de septiembre ordenó la realización de auditorías específicas a las cuatro EPS involucradas. Estas se realizaron el 25 de septiembre en las respectivas sedes administrativas, localizadas en Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, de forma simultánea y sin previo aviso.
Entre las posibles irregularidades que encontraron en las auditorías está la presunta confabulación liderada por un particular, “el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las tres EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida)”.
También encontraron la concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación; pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores, generando sobrecostos en la intervención; solicitud de autorización previa por parte de los interventores al señor Mario Andrés Urán para la postulación de los giros directos de los recursos; y favorecimiento de unos laboratorios y marcas específicas a través de un plan de compra presuntamente direccionado por parte de Urán con Indira Ocando y Tony Negrette.
(Lea: Luis Carlos Leal dejará la Superintendencia de Salud en los próximos días)
Además de las presuntas irregularidades en materia administrativa, la Supersalud afirmó que también encontró una solicitud de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia, “atentando contra su seguridad, integridad física y mental, además de interferir en sus funciones dentro de la entidad”, explicaron en un comunicado.
Natalia Largo, presidente Operativa de Coosalud EPS, le dijo a Caracol Radio que desconocía la relación, transferencia de información o cualquier otro tipo de comunicación que tuviera Urán a través del correo electrónico institucional.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺