Publicidad

Sura: acuerdos con el Gobierno “son solo una parte de lo que nuestro sistema necesita”

El acuerdo alcanzado ha provocado críticas de otros actores del sistema de salud, como algunas organizaciones pacientes y exministros, que señalan que se cerró sin un diálogo con ellos.

30 de abril de 2024 - 09:02 p. m.
EPS Sura.
EPS Sura.
Foto: EPS Sura
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La EPS Sura, con más de 5 millones de afiliados, se pronunció en las últimas horas sobre el borrador de una nueva reforma a la salud que acordó (en comunión con tras EPS), en sesiones privadas, con el Gobierno de Gustavo Petro. “Hemos hecho parte de la sesión permanente de trabajo convocada por el Gobierno Nacional, un espacio en el que se ha buscado llegar a acuerdos relacionados con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, y en el que se han revisado propuestas y alternativas que buscan continuar con el cuidado de la salud de los afiliados a través de la creación de un rol que genere valor al Sistema de Salud”, inician diciendo. (Puede ver: Minsalud podría presentar pronto la nueva reforma a la salud)

En esas sesiones se acordó que mientras las EPS asumirán la gestión del riesgo en salud, el Gobierno se encargará de la gestión del riesgo financiero. “Somos conscientes que estos acuerdos propuestos sobre el rol de las EPS, son solo una parte de lo que nuestro sistema necesita, y por eso, desde EPS SURA consideramos fundamental que se continúe la conversación sobre los demás temas estructurales y se tengan en cuenta los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud, prestadores de servicios de salud, la academia, propuestas de los congresistas y de otras entidades públicas como veedores y representantes de la ciudadanía”, agrega la EPS, muy importante en Antioquia.

Puede ver: Hay posibilidad de concertar sobre reforma a salud: Pinto tras reunión con Velasco

El acuerdo alcanzado ha provocado críticas de otros actores del sistema de salud, como algunas organizaciones pacientes y exministros, que señalan que se cerró sin un diálogo con ellos. Precisamente, Sura reitera que lo que se conoce es solo una propuesta, y, de hecho, señala que hay puntos que no quedaron en el documento y que “adicionalmente” proponen para un mejor sistema de salud.

Entre esos puntos, creen que es “fundamental contar con la integración de sistemas interoperados de información, que incluyan variables clínicas, epidemiológicas, administrativas y transaccionales para la toma oportuna y pertinente de decisiones, vigilancia y control aportando herramientas que permitan mayor transparencia y veeduría al sistema”. Entre otras cosas, para conocer con fidelidad lo que llaman la “trazabilidad” de la plata en el sistema, es decir, “el uso responsable de los recursos de todos los actores”.

Sura también propone la revisión de normas hoy pueden representar barreras en la simplificación de los trámites, con el objetivo de “garantizar unos estándares mínimos en modelos operativos que faciliten no solo el acceso de los usuarios, sino que los prestadores puedan gestionar de forma ágil los servicios de salud”. La EPS cree esencial que el Consejo Nacional de Salud (una de las entidades rectoras del sistema y que adquiere una gran relevancia en el nuevo modelo) esté integrado de manera adecuada, con representantes del Gobierno Nacional (Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo, Departamento Nacional de Planeación), así como por un comité de expertos o consejeros independientes.

Puede ver: Tribunal de Cundinamarca admite demanda de Minsalud contra EPS por reservas técnicas

Insuficiencia de la UPC

La EPS, que es una de las más importantes del régimen contributivo, dedica un aparte importante de su pronunciamiento a hablar de la UPC y de su insuficiencia. La UPC es la plata que gira el Estado colombiano para la atención de cada afiliado. Las EPS han defendido que estos recursos no están alcanzando, mientras el Gobierno ha señalado que el problema es de eficiencia en su uso. Para Sura, “Colombia está atravesando una crisis histórica, estructural y coyuntural” que se explica, en parte, en los siguientes elementos:

-La insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), dadas las coberturas adicionales de los últimos años.

- La insuficiencia de Presupuestos máximos: asunto para el cual en las últimas semanas se ha reconocido solo el 50% del valor adeudado para los años 2022 y 2023.

- El cambio en la base de asignación de UPC en el 2024, en la que no se reconoce el 2% de UPC por la población mayor de 50 años, como fue otorgado en el 2023.

- Las dificultades de negociación de las tarifas para el año 2024.

- Los efectos que tendría destinar el 5% de UPC para los equipos territoriales.

“Todas estas razones explican en gran medida la desviación adversa que proyectamos y nos enfrentan a la peor crisis de EPS SURA en 30 años, poniendo en alto riesgo la calidad de la prestación de los servicios, los compromisos con los prestadores e incluso la misma continuidad de la EPS”, dice la entidad. Sura propone que la UPC sea ajustada según el riesgo de cada población y que se incluyan nuevas fuentes de financiamiento “como los impuestos saludables, utilizar mecanismos de obras por impuestos para desarrollar infraestructura pública en área rural, permitir alianzas público -privadas para fortalecer la prestación”.

Puede ver: El problema que se agravó por el uso excesivo de antibióticos durante la pandemia

Precisamente, y después de que se conoció el acuerdo con el Gobierno, Galo Viana, representante de las EPS y líder de Mutual Ser EPS, señaló que las mesas de discusión con el Minsalud continuarán a partir del 2 de mayo hablando del tema financiero en el sistema.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar