Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante días pasados, el presidente Gustavo Petro afirmó que una EPS que cumplía con los indicadores financieros y de habilitación ante la Superintendencia Nacional de Salud, se había acercado al Gobierno con la intención de comenzar a implementar el modelo preventivo que propone la Reforma a la Salud, que está en trámite en el Congreso. Con esa descripción, comenzó a circular en varios medios de comunicación el rumor de que esa EPS podía tratarse de la antioqueña Sura, que este miércoles 28 de febrero emitió un comunicado al respecto.
Allí, afirmó que sus conversaciones con el Gobierno nacional han girado en torno a la protección de los usuarios y la viabilidad financiera de las EPS frente a la coyuntura actual. Sin embargo, aunque Sura declaró que estaría dispuesta a convertirse en Gestora de Vida y Salud siempre y cuando se “cuente con los atributos necesarios para el óptimo desempeño de dicho rol”, también aclaró que no cree que esas condiciones puedan cumplirse con el proyecto de ley actual.
Lea también: Se avecinan días clave para la discusión de la reforma a la salud en el Senado.
Debe recordarse que el modelo preventivo de la Reforma a la Salud eliminaría el modelo bajo el cual conocemos a las EPS, para convertirlas en entidades Gestoras de Vida y Salud. Si bien el Gobierno ha defendido que este es el camino para que dichas entidades continúen en el sistema, otros han criticado que pierden muchas funciones clave, como la conformación de las redes (los hospitales y clínicas) o la realización de auditorías y controles.
Por eso, Sura hizo un llamado a que se continúe con los trámites que se adelantan en el Congreso respecto a la Reforma a la Salud, mientras continúan en conversación sobre otras alternativas que “pretenden encontrar soluciones que resuelvan la coyuntura de financiación y liquidez, y que permitan validar elementos para la evolución del sistema, siempre ajustados a la institucionalidad y el marco legal”, afirmaron en su comunicado.
La EPS también reconoció que “pretender que un asegurador privado continúe el riesgo financiero en su totalidad no es sostenible” en un contexto como el colombiano, en el que hay coberturas ilimitadas con presupuestos limitados. Además, hay una mayor longevidad, una menor tasa de natalidad, la adopción de nuevas tecnologías y el aumento de servicios de salud.
Respecto a la reacción que esta afirmación pudiera causar en sus usuarios, Sura reiteró que continuará prestando sus servicios normalmente, entregando de forma habitual citas, autorizaciones, procedimientos, exámenes, y atención en sus IPS básicas. “Somos conscientes de la incertidumbre que esto genera (...), y queremos darles la tranquilidad de que seguimos siendo su EPS”, concluye la EPS.
Cabe recordar que aún no se ha citado formalmente un nuevo debate para la Reforma a la Salud. Todavía se está a la espera de un tercer debate en la comisión séptima de Senado.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺