Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La EPS Sura reportó un incremento del 33 % en la prestación de servicios de salud a sus afiliados. Dentro de los que más aumentaron, se encuentran las citas con medicina general, las atenciones en urgencias y las consultas con especialistas.
La entidad informó sobre este aumento mediante sus canales de comunicación, afirmando que pasó de prestar 450.000 servicios de salud diarios en mayo, a 600.000 en junio. Este incremento en la atención estuvo representado principalmente en un 41 % más de consultas con medicina general, siendo 33.000 diarias en el sexto mes del año. Un aumento similar tuvieron las consultas por urgencias, que alcanzaron las 6.100 diarias en usuarios de esa EPS.
Sura también dijo que en junio se atendieron 38.000 consultas con especialistas al día, presentando un aumento de 38 % frente a mayo. En cuanto a procedimientos quirúrgicos, se realizaron en promedio 3.900 diarios, más de 1.100 más que el mes pasado. En autorización de medicamentos, se dio un aumento del 32 % y en ayudas diagnósticas del 23,7 %.
¿Se esperaba ese aumento en las atenciones?
El pasado 28 de mayo, EPS Sura solicitó al Gobierno autorizar su salida progresiva del sistema de salud. La entidad tiene 5.547.000 afiliados, la mayoría en el régimen contributivo (4,6 millones). “Hemos buscado caminos para mantener un rol en el sistema. Hemos conversado con actores. Sin embargo, el tiempo se agotó y se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro”, dijo Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, el día del anuncio.
En su informe, la EPS no explica a qué se debe este aumento del 33 % en la prestación de servicios de salud, y tampoco es posible afirmar que sea a causa del anuncio hecho en mayo.
Sin embargo, en conversación con El Espectador tras solicitar la salida del sistema de salud, Llano aseguró que si se presentaba un aumento en la demanda de servicios de salud por parte de sus afiliados, como efecto del anuncio, la EPS estaría lista para afrontarlo.
La Superintendencia de Salud aún no ha aprobado o rechazado la solicitud de Sura, pero cuenta con un plazo de 65 días hábiles contados desde la fecha de presentación para hacerlo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺