Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Échele cabeza cuando se dé en la cabeza” es un proyecto de la corporación Acción Técnica Social (ATS) que tiene como objetivo generar y difundir información sobre sustancias psicoativas (SPA) para reducir los riesgos y los daños al momento de consumir. En los once años de trabajo han evitado que cerca de seis mil personas tengan una mala experiencia o sufran una intoxicación grave que puede terminar en la muerte, gracias al análisis de sustancias. (Lea Conservación en Colombia: ¿cuáles áreas debería priorizar el país?)
Este lunes, en horas de la noche, presentaron su más reciente análisis de drogas. En él, reúnen la información que recopilaron a lo largo de 2021, luego de examinar 2.800 muestras de SPA. Durante el año pasado, también compilaron datos sobre la frecuencia de consumo, los precios y las nuevas sustancias que se están consumiendo en el país (ver infografía en la parte inferior). (Lea Colombia tendrá una nueva área marina protegida en el Caribe)
En Bogotá, Acción Técnica Social tiene un punto de atención permanente desde el 2016. En otras ciudades, como Medellín, Cali, Pamplona, Pasto y Pereira hacen presencia en los conciertos, festivales y eventos de música. En esos lugares, Échele cabeza cuenta con un equipo profesional experto en reducción de riesgos y daños que asesora a las personas que se acercan a “testear” sus sustancias.
En otras palabras, lo que hacen es analizar este tipo de productos para conocer los compuestos presentes y los posibles adulterantes que podrían poner en riesgo la vida de las personas. Además, les brindan información a los consumidores sobre las sustancias que van a consumir, las dosis adecuadas y los riesgos que las drogas representan.
“Se está educando una generación en las ciudades capitales en el acercamiento a las drogas de síntesis desde la reducción de riesgo y daño. Ya se está convirtiendo en una estrategia integral en donde, por ejemplo, en los eventos hay zonas de recuperación, agua a precios razonables y servicios de análisis que salvan vidas”, explica Julián Quintero, director de ATS.
Con su posición concuerda la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que también cree que brindar información salva vidas. En sus cálculos, cerca de 275 millones de personas utilizan drogas al año en el mundo.
Estos fueron algunos de los resultados de su último informe de análisis de las sustancias psicoactivas. En el documento también hay algunas recomendaciones.
2021, el año de mayor análisis de sustancias
De los últimos ocho años, según el programa Échele Cabeza, el 2021 fue el de mayor análisis. Testaron 2.868 sustancias, un incremento de, al menos, un 20% con respecto al 2019. El 77% fueron sustancias positivas, es decir, coincidieron con lo que el usuario había comprado y pedía analizar; el 15% resultaron negativas y el 8% las identificaron como “cócteles de sustancias” producto del “TUSIBI”.
¿Qué sustancias consumieron en Colombia?
De las 2.868 sustancias analizadas, el 70% fueron MDMA (un estimulante nervioso), distribuido entre éxtasis (52%) y cristales (18%). La segunda sustancia más utilizada fue el LSD (un compuesto que tiene efectos psicodélicos). Y en menor medida, “TUSIBI” (8%), cocaína (4%), 2CB o nexus (estimulantes) (2%) y ketamina, mezcalina y DMT (1%).
“La sustancia de más alto riesgo es el ‘TUSIBI’ porque no se sabe que contiene y varía cada una de otra. Las dosis no son fáciles de llevar. Además, uno de los compuestos que más encontramos son anestésico. Eso explica por qué las personas se caen o desmayan en los festivales. Eso trae múltiples riesgos”, explicó Quintero a El Espectador.
Gracias al análisis de esas sustancias, Échele cabeza logró que 2.339 personas recibieron asesoría e información personalizada. Eso evitó que 1.754 personas resultaran intoxicadas por consumir algún tipo de SPA adulterada.
Las recomendaciones
Échele cabeza, a través de su informe, realizó 10 recomendaciones para reducir los riesgos y los daños al momento de consumir. Estas son algunas de ellas:
- Acercarse a los puntos de análisis con el fin de asegurar un consumo informado y libre de daños.
- Recomiendan que las mujeres testeen sus drogas. Según sus cifras, solo el 21% de las mujeres analizan sus sustancias mientras que el 79% son hombres.
- La mejor recomendación es no combinar sustancias.
- Es importante brindarle al cuerpo lapsos de descanso para no generar resistencia ni adicción a ninguna sustancia.
- Siempre será indispensable mantener el cuerpo hidratado.
En su página oficial puede encontrar datos, efectos adversos y recomendaciones de cada sustancia, y en su último informe las alertas que debe tener en cuenta.