Publicidad

Tener un horario definido para dormir podría ser bueno para su corazón

Un grupo de médicos estudió el impacto del sueño irregular frente al riesgo de accidentes cardiovasculares graves. Esto fue lo que encontraron.

28 de noviembre de 2024 - 01:33 a. m.
La mayoría de los estudios sobre el impacto del sueño en la salud se han centrado en la duración del sueño, mientras no se sabe mucho sobre el impacto que tienen los patrones de sueño.
La mayoría de los estudios sobre el impacto del sueño en la salud se han centrado en la duración del sueño, mientras no se sabe mucho sobre el impacto que tienen los patrones de sueño.
Foto: Cottonbro Studio - Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hace décadas, los médicos y científicos han llamado la atención sobre la importancia que tiene el sueño en la salud humana. Dormir lo suficiente puede ayudar a reducir la frecuencia de enfermedades, mantener un peso saludable, disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo, pensar con más claridad, entre otros múltiples beneficios.

Sin embargo, dice un grupo de científicos de centros de estudio en Canadá, Australia y Estados Unidos, la mayoría de los estudios sobre el impacto del sueño en la salud se han centrado en la duración del sueño. Mientras tanto, todavía no se sabe mucho sobre el impacto que tienen los patrones de sueño.

Por esta razón, los investigadores decidieron estudiar el patrón de sueño de más de 70.000 personas del Reino Unido, entendido como las variaciones en la hora a la que una persona se acuesta y se despierta. Los resultados de su estudio fueron publicados recientemente en la revista académica Journal of Epidemiology & Community Health.

En concreto, los científicos, liderados por el médico Jean-Philippe Chaput, de la Universidad de Ottawa (Canadá), analizaron los patrones de sueño de 72.269 personas de entre 40 y 79 años que participaron en el estudio UK Biobank. Del total, ninguna tenía antecedentes cardiovasculares graves, aclararon los investigadores.

Cada uno de ellos llevó un dispositivo de seguimiento de la actividad durante siete días para registrar su sueño. Con los datos, los investigadores calcularon la puntuación del Índice de Regularidad del Sueño (IRS). Con un puntaje superior a 87, se consideraba un patrón de sueño regular; mientras que con un puntaje de menos de 72, se calificaba como irregular. Entre esos dos rangos (87-72) se clasificó como moderadamente irregular.

El siguiente paso para el equipo de médicos fue analizar los registros de defunciones de los participantes del estudio durante los ocho años siguientes. Con estos datos, se calculó el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o un accidente cerebrovascular, de acuerdo a cada patrón de sueño.

Tras considerar otros factores influyentes (como la edad, la actividad física, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, la salud mental, entre otros), los científicos determinaron que los durmientes irregulares tenían un 26 % más de probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular grave, frente a los que tenían un sueño regular. Para los moderadamente irregulares, el riesgo era un 8 % mayor frente a los del ciclo regular.

“Este estudio apoya la inclusión de la regularidad del sueño en las directrices de salud pública y en la práctica clínica como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular”, concluyeron los responsables del estudio.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar