Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se realizó una nueva jornada de la comisión accidental de la reforma a la salud, el “órgano” o escenario que ordenó crear la plenaria de la Cámara de Representantes para buscar llegar a acuerdos que destraben este proyecto en el Congreso. Conformada por 42 personas de las que 23 son representantes de todos los partidos que integran el legislativo, deberá discutir más de 400 proposiciones al texto original y presentar un informe a más tardar el próximo viernes a la plenaria.
Según lo dispuesto en el cronograma, la comisión citó primero a una serie de audiencias abiertas a las que están invitados todos los actores del sistema de salud. Esas audiencias se llevarán a cabo hasta el miércoles. La de hoy estaba organizada para discutir el papel de las Gestoras de Salud y Vida (en lo que se convertirían las hoy EPS) y el ADRES (el banco de la salud) en el futuro sistema de salud. Además, también se discutieron las disposiciones generales y transitorias incluidas en la reforma.
Puede ver: ¿En qué va la discusión sobre la supuesta desfinanciación del sistema de salud?
La idea de estos espacios es que los actores de salud lleguen con propuestas que están siendo documentadas y que deberán ser discutidas, ya por los congresistas que conforman la comisión, entre el miércoles y el jueves. “Hemos escuchado a varias agremiaciones, a profesionales del sector, a sectores de droguerías y farmacias, a sectores de pacientes de alto costo. Avanza la concertación de la reforma a la salud”, celebró Alfredo Mondragón, ponente de la reforma y congresista del Pacto Histórico.
Para la jornada de hoy, las EPS organizadas en Gestarsalud llegaron con una serie de propuestas al texto. Carmen Dávila, directora de ese gremio, señaló por ejemplo que hay que modificar las definiciones que están establecidas en el primer capítulo del proyecto, pues “no están consideradas las gestoras de salud y vida o EPS o como se le vaya a llamar a la figura que va a ejercer las funciones que se detallan allí”.
Otro de los puntos que merecen una nueva revisión, según Dávila, es el apartado que habla de los centros de atención primaria, ya que, dicen, es un tema que ha generado mucha preocupación. “Podría resultar más eficiente como propuesta que se puedan asignar a ciertos centros de atención primaria y, en la medida en que esta red se vaya ampliando, reasignar. Siempre y cuando sea de manera voluntaria”, proponen.
Puede ver: Este es el listado de EPS que más reclamos reciben por servicios de salud
“Han llegado documentos muy importantes y que van quedando en un banco de documentos que tendrá que ser revisado pro la comisión accidental. Resaltar que ha habido posturas a favor y en contra de mucha valía, cosas que permiten ampliar la reflexión y otras que ya han venido siendo reiterativas en muchos de los espacios”, dijo también a modo de balance Martha Alfonso Jurado, también ponente del proyecto del Gobierno. Este martes 26 de septiembre continuará la jornada de diálogo, dividida en 2 mesas temáticas: política y régimen laboral; y sistema de información y participación social.