Publicidad

¿Tomar aspirina para prevenir infartos? No siempre es buena idea

Un grupo de expertos de Estados Unidos revisó la evidencia sobre esa vieja práctica de muchos adultos. Hicieron nuevas recomendaciones.

24 de mayo de 2022 - 12:49 a. m.
Tomar aspirina para evitar ataques cardíacos es una vieja práctica en muchos adultos mayores.
Tomar aspirina para evitar ataques cardíacos es una vieja práctica en muchos adultos mayores.
Foto: Wikimedia - Creative Commons
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La aspirina es uno de medicamentos más populares en el mundo. Desde que la multinacional Bayer empezó a comercializarla a mediados del siglo XX, su uso se ha expandido en todo el planeta. La utilizan para la fiebre, para tratar el dolor o como analgésico. También es muy común que algunas personas mayores la consuman para evitar un ataque cardíaco. Pero eso, aunque ha sido muy popular por décadas, tal vez, no es una buena idea para todos. (Lea ¿Come carne en Colombia? Debería leer sobre este parásito (pero sin alarmarse))

Hace poco un prestigioso panel de científicos de Estados Unidos, agrupado bajo el nombre de Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos, publicó un documento en el que sintetizaban las conclusiones a las que llegaron tras revisar en detalle la evidencia que existe sobre el uso de la aspirina para prevenir ataques cardíacos.

Sus recomendaciones, las primeras que hacen sobre este tema en seis años, envían un mensaje a algunas personas que suelen consumir esta medicina. En resumen, indican que no es buena idea que quienes tengan más de 60 años y nunca han tenido un accidente cerebrovascular la tomen para evitarlo.

El grupo de U.S Preventive Service task Force (como se llama en inglés), “recomienda no iniciar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de accidente cerebrovascular en adultos de 60 años o más”, anotan en su página web. En otras palabras,

John Wong, miembro del grupo de trabajo y director científico interino del Tufts Medical Center en Boston, le explicó a The New York Times una de las principales razones: “Puede conllevar a daños graves. Y esos daños son mayores de lo que pensábamos en 2016″.

Por otra parte, el equipo de expertos sugiere que tomar aspirina de manera rutinaria sí puede ser parte del tratamiento de quienes ya han sufrido algún ataque cardíaco o cerebrovascular.

Además, indica que el beneficio de tomar aspirina diariamente entre quienes tienen de 40 a 59 años es muy bajo. Solo es útil si enfrentan un riesgo de enfermedad cardiovascular del 10% o más.

El grupo también determinó que el uso de la aspirina en adultos mayores, particularmente en quienes tienen más de 60 años, aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal. “La magnitud de los daños es pequeña en general, pero aumenta en los grupos de mayor edad” advierte.

Según le dijo a The New York Times, Amit Khera, director de cardiología preventiva del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, la principal base para hacer esas recomendaciones fueron tres grandes y rigurosos estudios clínicos publicados en 2018 que lograron hacer seguimiento a más de 47 mil pacientes mayores.

“Muchas personas ni siquiera piensan en la aspirina como un medicamento, la consideran más como una vitamina. El hecho de que sea de venta libre no significa que no sea un medicamento con beneficios y riesgos”, aseguró al diario estadounidense.

Lea las últimas noticias sobre salud en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar