Publicidad

Los secretos que revelaron los huesos del escritor Tomás Carrasquilla

Tras la exhumación de los restos de uno de los escritores más célebres de los siglos XIX y XX en Colombia, un grupo de científicos de la Universidad de Antioquia examinó sus huesos para terminar de armar el rompecabezas de su vida. Su investigación muestra que Carrasquilla tuvo fracturas y vivió con intensos dolores físicos que padeció en completo silencio. Aun así, en ese lapso escribió algunas de sus mejores obras.

Juan Diego Quiceno
16 de julio de 2023 - 01:00 p. m.
La profesora Timisay Monsalve estudiando los restos de Carrasquilla. / Juan Diego García - Cementerio Museo San Pedro y Universidad de Antioquia
La profesora Timisay Monsalve estudiando los restos de Carrasquilla. / Juan Diego García - Cementerio Museo San Pedro y Universidad de Antioquia

Durante los últimos años de su vida, Tomás Carrasquilla no pudo escribir más. Inmóvil en una mecedora por los dolores que sufría en la cadera, con unas manos huesudas, fracturadas y agotadas por la artrosis y la osteoporosis, con una visión limitada y a punto de perder la pierna izquierda, les dictó a familiares las mil páginas de Hace tiempos: memorias de Eloy Gamboa, una de sus últimas obras.

Temas recomendados:

 

Álamo(88990)19 de julio de 2023 - 02:51 p. m.
Qué buen artículo y trabajo científico. Cómo hace falta el reconocimiento de hombres como Carrasquilla, tan necesarios hoy para pensarnos mejor. Gracias.
Melmalo(21794)17 de julio de 2023 - 02:42 p. m.
Un hermoso craneo que fué el albergue de una mente brillante y creativa.
Celyceron(11609)16 de julio de 2023 - 08:20 p. m.
Excelente estudio el realizado en la Universidad de Antioquia. Que bueno que los médicos tratantes, de personas mayores de 70, acertaran en el diagnóstico y propusieran tratamientos que evitaran dolores crónicos y una vida miserable.
JUAN(esota)16 de julio de 2023 - 06:43 p. m.
Excelente artículo y estudio forense de nuestro gran escritor.
Gabriel(64020)16 de julio de 2023 - 04:37 p. m.
Excelente, me conmueve en lo más profunfo. Abuso de su propio cuerpo, como lo hacemos muchos diabéticos. Mente brillante atrapada en un cuerpo minimizado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar