Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, anunciara, sorpresivamente, la intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas, es natural que los afiliados tengan muchas preguntas. Después de todo, es una de las EPS con más usuarios en Colombia (4,3 millones en el régimen contributivo; 1,4 millones en el subsidiado).
Aunque la medida genere un poco de pánico, lo primero que debe saber es que, según el ministro de Salud, el servicio se continuará prestando de manera normal y los afiliados no deben preocuparse ni por sus citas ni por la entrega de sus medicamentos. Como no se trata de un proceso de liquidación, los servicios seguirán ofreciéndose de manera normal.
El mando de la EPS lo tomará un agente interventor, pues, como explicó Leal, se alejó de su cargo al representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas de esta EPS. También dijo que creará una junta asesora para este agente interventor.
Pero, ¿qué debe hacer si es un paciente y tiene una cita programada? ¿Qué debe hacer si tiene un tratamiento pendiente? A continuación, un ABC, basado en información de la Supersalud, para resolver esas preguntas.
Si es usuario, ¿dónde lo atienden ahora?
Según la Supersalud, los pacientes seguirán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. “No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados”.
¿Debe hacer algún trámite extra?
No. Los trámites para pedir una cita médica, recibir un tratamiento o pedir una autorización serán los mismos de siempre. El servicio continuará prestándose con normalidad.
Si es cabeza de familia, ¿qué pasará con sus beneficiarios?
Nada particular. Seguirán recibiendo el servicio.
¿Qué pasará con sus citas médicas?
Nada extraño. Las citas se mantendrán.
¿Dónde debe reclamar los medicamentos?
En las farmacias establecidas por Sanitas en cada municipio, dice la Supersalud. No cambiará ningún lugar. Tampoco debe pedir nuevas autorizaciones.
¿Qué hacer si tiene una urgencia médica?
Como explica la Suprsalud, debe ir a los centros de atención establecidos por Sanitas en cada uno de los municipios. “Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS”.
¿A cuáles centros médicos puede ir?
A los mismos de siempre que Sanitas ha tenido a su disposición.
¿Qué pasará si está hospitalizado?
Nada extraño. Seguirá recibiendo atención.
Si está en embarazo, ¿quién responderá por la atención?
Continúa respondiendo Sanitas. El servicio no tendría por qué verse alterado.
Si puso una tutela, ¿qué pasará?
Continúa su curso normal. El trámite de autorización y entrega de tratamiento seguirá el mismo camino de siempre.
¿Qué debe hacer si tiene un servicio que no está incluido en el Plan de Beneficios?
“No necesita hacer algo adicional. Si ya empezó un tratamiento, Sanitas lo continuará. Si necesita uno nuevo, lo puede tramitar de la misma manera como se ha hecho siempre”, explica la Supersalud.
¿Cuál es el camino a seguir si tiene algún reclamo?
Puede interponer un reclamo ante la misma EPS. Además, lo puede hacer ante la Supersalud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.coUn ABC para resolver las principales inquietudes si es usuario de la EPS Sanitas
¿Por qué la Supersalud intervino a la EPS Sanitas?
Según el Supersalud, esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del Comité de Medidas de la Superintendencia. “Dentro de ellas es importante destacar que la EPS no cumplía con los requisitos de habilitación financiera, principalmente frente al patrimonio adecuado y frente a las reservas técnicas”, dijo ayer en rueda de prensa.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺