Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El útero didelfo es una anomalía congénita poco frecuente que se da en el 0,3 por ciento de las mujeres. Un embarazo gemelar dicavitario se produce cuando hay un bebé en cada útero. Haga clic para ampliar.
El 19 de diciembre de este año, Kelsey Hatcher, una mujer de 32 años que vive en Alabama (Estados Unidos), llegó hasta el Hospital de Birmingham para dar a luz en su cuarto embarazo. Sin embargo, lejos de ser como sus tres experiencias anteriores, Hatcher tuvo un trabajo de parto de más de 20 horas pues, como explicó el Hospital de la Universidad de Alabama, la mujer tenía un embarazo muy particular. (Puede leer: Minsalud publica borrador de resolución que amplía las terapias del plan de beneficios)
En términos técnicos, Hatcher tiene un diagnóstico de útero didelfo o, en términos más sencillos, un útero doble. Esta rara anomalía congénita (que ocurre durante el nacimiento o antes), solo afecta al 0,3 % de las mujeres en el mundo. Sin embargo, el embarazo de la mujer no se vio afectado y dio a luz a “dos niñas sanas y salvas”, según cuenta ella misma.
La particularidad en este caso, además de la anomalía, es que la primera bebé, Roxi Layla, nació el martes (19 de diciembre) a las 7:49 p.m. de Alabama. Su hermana, Rebel Laken, lo hizo el miércoles (20 de diciembre), a las 6:09 a.m. (Le puede interesar: Procuraduría tacha de “irrespetuosa” respuesta de Minsalud sobre UPC y plata del sistema)
“Parece apropiado que tuvieran dos cumpleaños. Ambas tuvieron sus propias ‘casas’, y ahora ambas tienen sus propias historias de nacimiento únicas”, comentó Hatcher luego del nacimiento de sus bebés.
Según explicó el hospital a través de un comunicado, la enfermedad que padece la mujer de 32 años, “se produce cuando los conductos müllerianos no llegan a fusionarse y forman dos cavidades uterinas, a menudo denominadas ‘cuernos’. Cada útero tiene una trompa de Falopio y un ovario. En el caso de Kelsey, también tiene dos cuellos uterinos”. (También puede leer: Minsalud publica para comentarios esperada resolución sobre presupuestos máximos)
Si bien esta es una condición muy extraña, lo es aún más el hecho de que la mujer tuviera una bebé en cada útero. La situación no solo llamó la atención de Hatcher, sino también de su obstetra, la Dra. Shwera Patel: “Ya había atendido a Kelsey en su tercer embarazo y sabía que tenía un útero doble, pero eso solo era un bebé: dos bebés en dos úteros fue una auténtica sorpresa médica”.
Ante esta situación, a Hatcher y a su esposo Caleb, así como a parte del equipo médico, les queda una duda: ¿Son Roxi Layla y Rebel Laken gemelas? La respuesta a esta pregunta, apuntan desde el oficial, no es sencilla, pues “un embarazo gemelar típico se define por dos bebés en un útero durante el mismo embarazo”. (Le puede interesar: ¿Sirven las ‘apps’ para tratar la depresión? Esto dice la ciencia)
En este caso, Hetcher tuvo un bebé en cada útero y se liberaron dos óvulos que fueron fecundados durante el mismo ciclo de ovulación. El Dr. Richard Davis, que codirigió el embarazo de la mujer, zanjó la discusión, pues cree que sí son gemelas. “A fin de cuentas, eran dos bebés en un mismo vientre al mismo tiempo. Solo que tenían departamentos distintos”, asegura.