Un hombre cercano a Petro y al sindicalismo llega a Nueva EPS
Aldo Cadena, sindicalista y secretario de Salud de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro, asume la presidencia de Nueva EPS en un momento crucial para la entidad y en medio de la reforma de salud.
Juan Diego Quiceno
El cambio en la presidencia de Nueva EPS sorprendió a pocos en el mundo de la salud. Desde noviembre pasado se venía comentando la salida de José Fernando Cardona (presidente de esta entidad desde 2009) y la llegada de una persona más afín al gobierno de Gustavo Petro. Incluso, en algún momento se sugirió que la designada sería Carolina Corcho, exministra de salud, rumores que ella negó con rapidez. El elegido, finalmente, ha sido un viejo conocido del sector: Aldo Cadena.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El cambio en la presidencia de Nueva EPS sorprendió a pocos en el mundo de la salud. Desde noviembre pasado se venía comentando la salida de José Fernando Cardona (presidente de esta entidad desde 2009) y la llegada de una persona más afín al gobierno de Gustavo Petro. Incluso, en algún momento se sugirió que la designada sería Carolina Corcho, exministra de salud, rumores que ella negó con rapidez. El elegido, finalmente, ha sido un viejo conocido del sector: Aldo Cadena.
Cadena nació en Chiriguaná, Cesar, y es abogado especializado en Derecho Laboral y Derecho Administrativo de las Universidades Libre y Nacional de Colombia, además de contar con una maestría en derecho administrativo de la Universidad Libre. Su trayectoria en el mundo de la salud es recordada, sobre todo, por su paso por la Secretaría de Salud de Bogotá, cuando el hoy presidente Gustavo Petro era alcalde de la capital. En esa dependencia fue subsecretario y después secretario.
Puede ver: El gran debate financiero detrás de la demanda de Minsalud a 21 EPS
Hace poco más de 10 años, en mayo de 2013, el entonces alcalde Petro hablaba ya de un modelo alternativo de salud, de uno preventivo y construido, según decía, “sobre la asistencia del médico al hogar, sobre las tesis de la medicina familiar, sobre la tesis de que la salud es un derecho”. El 8 de mayo de ese año, durante la posesión de Cadena como su nuevo secretario de Salud, el hoy presidente lo describía como un “sindicalista, organizador de los trabajadores de la salud y conocedor como el que más de lo que está pasando con el sistema de salud. (… ) Es la persona que representará esta ciudad para defender estas tesis que nunca debieron ser reprobadas en 1993″, en alusión a la Ley 100, aprobada durante ese año.
En aquel entonces, Cadena recibía el cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien hasta esa fecha se había desempeñado como secretario de salud de Petro. Jaramillo y Cadena se conocen, por eso, muy bien. Hace unos meses, cuando Jaramillo asumió como ministro de Salud de Petro, Cadena lo analizaba así en El Espectador: “El mensaje que envía el presidente con su nombramiento es el de no ceder ante los chantajes de un sector político respecto a la salud. Con Guillermo Jaramillo está seguro el programa de Gobierno, que es el mismo que lideró la ministra Carolina Corcho”.
Puede ver: OMS pide 1.500 millones de dólares para atender crisis sanitarias en 2024
Precisamente, si algo tienen en común Cadena y Corcho, como también lo resaltaba Gustavo Petro, es su cercanía con el movimiento sindical. Cadena ha sido presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (SINDESS), miembro por más de cuatro años del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud – CNSSS- y directivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
“Es un dirigente de muchos años. Nosotros nos formamos en una concepción de protección de derechos, más que del negocio y del mercado. Nuestra posición siempre ha sido, desde antes de la expedición de la Ley 100, que la salud tiene que ser un derecho”, señala Yesid Camacho, otro dirigente sindicalista que conoce a Cadena desde hace poco más de 30 años.
“Conociendo a Aldo desde hace tantos años, sabiendo que su visión ha sido la de defender la salud como derecho y no como un negocio, es la persona apropiada para la presidencia de Nueva EPS y para darle una nueva visión diferente al manejo mercantil que ha tenido”, opina Camacho. La llegada de este dirigente sindical y hombre cercano al presidente y al ministro de Salud a Nueva EPS se da en un momento en el que esta entidad podría jugar un papel clave en el escenario de la reforma que adelanta el gobierno.
El papel de Nueva EPS
Cadena llega a la EPS más grande del país: tiene poco más de 10.5 millones de afiliados (4,78 millones del Contributivo y 5,7 millones en el régimen Subsidiado), además de ser la más grande de todas en términos de ingresos operacionales. La Superintendencia de Sociedades la ubica año tras año entre las 10 empresas más grandes del país por ingresos operacionales y entre las EPS es la primera, solo seguida por Sura. En 2021 Nueva EPS tuvo ingresos por $ 12,32 billones y en 2022 creció aún más: fueron $ 14,7 billones.
Más allá del tamaño que ya tiene, la reforma a la salud que fue aprobada en la Cámara y que espera su tercer debate en el Senado, le da un papel muy protagónico. Nueva EPS sería la encargada de asumir el aseguramiento de las personas que se queden sin EPS tras una eventual aprobación de la reforma a la salud. Esta entidad, indica el proyecto que se aprobó en Cámara, contribuirá, “en donde sea necesario”, a la prestación de los servicios, facilitando su infraestructura para organizar y hacer el tránsito de los usuarios, además de ayudar en la conformación de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y en la estructuración de las redes (clínicas, hospitales y demás prestadores).
Puede ver: Vivir más de 100 años: primera radiografía de los centenarios en Colombia
Esto podría implicar que Nueva EPS asuma nuevos millones de afiliados, para lo que el Gobierno plantea en el proyecto una capitalización (o inyección de recursos) que podría ascender a $3.3 billones. Dada esta importancia, para la mayoría en el mundo de la salud sonaba predecible que el Gobierno buscara tener en la presidencia de la entidad a alguien jugado con el proyecto de la reforma. “No es que Cardona estuviera en contra, ni mucho menos, pero es obvio que las cosas con alguien como Cadena facilita los procesos”, nos dijo alguien que conoció de cerca el proceso.
Esa cercanía con el proyecto y visión del Gobierno, sin embargo, también plantea algunos retos y dudas. “Va a ser importante que no se llegue con ningún tipo de sesgo antiprivado. Nueva EPS, por ejemplo, contrata con una red privada que tiene una participación muy importante, entonces yo creo que será clave que cualquier decisión se tomen técnicamente por el bien de los millones de afiliados”, señala Giovanni Jiménez Barbosa, investigador en salud, docente de la U. Jorge Tadeo Lozano y quien tiene una larga trayectoria de trabajo en el sistema de salud. Para tomar esas decisiones, agrega Barbosa, será importante de quién se rodee el nuevo presidente de Nueva EPS.
“Nueva EPS se ha caracterizado por tener un modelo de gobierno estable, con personas muy preparadas en vicepresidencias y directores”, dice Jiménez. Lo de estable se refleja, por ejemplo, en que José Fernando Cardona sale de la EPS tras 19 años en el cargo. “Si se politiza la contratación de la red, si se renuncia al manejo responsable de los recursos, si se destruyen las capacidades gerenciales y se descuida la sostenibilidad, vendrá una verdadera catástrofe para la salud. Las preocupaciones son muchas”, tuiteaba, en el mismo sentido, Alejandro Gaviria, exministro de Salud y de Educación respecto al nombramiento.
Puede ver: Fragmentos de ADN de hace miles de años dan pistas sobre el origen de la esclerosis
Esos temores contrastan con las expectativas de quienes conocen a Cadena. “Yo espero que Nueva EPS funcione más como una entidad del Estado, que se convierta en el bastión de la atención pública de la mayoría de la población colombiana, sobre todo de esa que requiere más del servicio. Tiene que convertirse en un bastión de la red pública de hospitales a nivel nacional”, dice Camacho.
Hace más de 10 años, cuando Petro anunciaba que Cadena sería su secretario de salud, terminaba así su descripción del hoy nuevo presidente de Nueva EPS: “Secretarios que no tengan temor, o que, si lo tienen, se lo guarden bien en el bolsillo, porque este es el momento de la acción. Si por la acción nos van a fregar, por la acción en defensa de los derechos de la constitución, que nos frieguen”.