Resistencia a los antibióticos: se esperan 39 millones de muertes en 25 años
Acaba de publicarse uno de los primeros análisis más detallados que estima la cantidad de muertes que pueden causar las infecciones provocadas por bacterias que son resistentes a los antimicrobianos en los próximos 25 años. ¿Hay manera de prevenirlo?
La prestigiosa revista médica The Lancet acaba de publicar un estudio que le está dando la vuelta al mundo. Liderado por el Global Research on Antimicrobial Resistance Project (GRAM, por su sigla en inglés), en el que participan varios autores, muestra que algo no está nada bien en torno a la resistencia que, poco a poco, han adquirido las bacterias a los antibióticos. Un dato resume su análisis: ese problema causará 39 millones de muertes en los próximos 25 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La prestigiosa revista médica The Lancet acaba de publicar un estudio que le está dando la vuelta al mundo. Liderado por el Global Research on Antimicrobial Resistance Project (GRAM, por su sigla en inglés), en el que participan varios autores, muestra que algo no está nada bien en torno a la resistencia que, poco a poco, han adquirido las bacterias a los antibióticos. Un dato resume su análisis: ese problema causará 39 millones de muertes en los próximos 25 años.
En otras palabras, la “resistencia bacteriana a los antimicrobianos” o RAM, como se conoce técnicamente, causara lo equivalente a tres muertes cada minuto entre el 2025 y el 2050. Como lo señala el grupo de autores en un comunicado, es la primera vez que se hace esta estimación, que viene con otras cifras inquietantes.
Solo una más, para no perder el sueño: mientras que en solo en 2021 hubo 1,14 millones de muertes atribuibles por esa resistencia, en los doce meses del 2050 habrá 1,91 millones. Es una cantidad de personas mucho mayor a la que vive en Bucaramanga y sus municipios cercanos, que conforman el Área Metropolitana.
Christopher J.L Murray, director del Instituto de Evaluación de Métricas Sanitarias y responsable del estudio GRAM, tiene una buena frase para sintetizar los resultados: “Las nuevas estimaciones indican que la RAM siempre han sido, y siguen siendo, una amenaza urgente para la salud mundial. Utilizando las estimaciones proporcionadas en el informe de la GRAM, los responsables políticos pueden aprovechar la toma de decisiones basada en datos para abordar eficazmente esta crisis”, señaló a través de un comunicado.
A lo que se refiere Murray y como lo indicaba The Lancet en otro boletín, es que la resistencia a los antimicrobianos necesita esfuerzos contundentes para que no se nos salga —más— de las manos. Dicho de otra manera, se requieren, advertía, que se investiguen nuevos antibióticos que permitan navegar esa crisis de salud que se avecina.
Pero, además, es necesario sumar esfuerzos para que la población, en general, prevenga las infecciones y reduzca el uso inadecuado de antibióticos. ¿Por qué? A medida que se han utilizado de manera equivocada o para tratar asuntos de salud que no los requieren, las bacterias se han vuelto resistentes a los tratamientos. La consecuencia es que pacientes pueden morir por causas que antes parecían sencillas a los ojos del cuerpo médico, como una neumonía o una diarrea.
Para la muestra, un ejemplo del Global Research on Antimicrobial Resistance Project: entre infecciones resistentes a los antibióticos, el Staphylococcus aureus —que puede causar neumonía o infecciones en la piel o en los huesos— resistente a la meticilina (SARM) fue el responsable del mayor aumento de muertes entre 1990 y 2021.
Dicho de otro modo, el Staphylococcus aureus generó 130.000 muertes en 2021, más del doble de las que hubo en 1990 (57.200).
¿A quiénes afecta más?
El análisis llevado a cabo por los autores del estudio de The Lancet incluyó datos de 204 países, que abarcaron alrededor de 520 millones de registros. En él incluyeron 22 patógenos y 16 medicamentos antimicrobianos.
Sin ahondar en los métodos que permitieron llevar a cabo esas estimaciones, hay otra conclusión que resaltaron los investigadores: hay algunas regiones que tienen tendencias inquietantes. En África subsahariana occidental, América Latina tropical, América del Norte (de altos ingresos), en el Sudeste Asiático y en Asia meridional las muertes por RAM anuales aumentaron en más de 10 mil entre 1990 y 2021.
De acuerdo con las estimaciones del estudio, las muertes por RAM serán más altas en el sur de Asia, que incluye países como India, Pakistán y Bangladesh. En el sur y este de Asia y en África subsahariana también se espera que haya un incremento.
A la población que más está afectando este problema de salud pública es a los adultos que tienen 70 años o más. El número de fallecimientos por RAM aumento un 80% entre 2019 y 2021.
Pero no todo son malas noticias. En el período analizado, las muertes en menores de 5 años disminuyeron 59,8%. “Esta disminución coincidió con importantes mejoras en la aplicación de medidas de prevención y control de infecciones, como los programas de vacunación, entre los lactantes y los niños pequeños”, se lee en el comunicado de The Lancet.
“Ha habido un progreso real en la lucha contra la RAM, en particular entre los niños pequeños, pero nuestros hallazgos indican que se debe hacer más para proteger a las personas de esta creciente amenaza para la salud mundial”, manifestó, por su parte, Stein Emil Vollset, del Instituto Noruego de Salud Pública y profesor afiliado en IHME. “Para evitar que esto se convierta en una realidad mortal, necesitamos urgentemente nuevas estrategias para disminuir el riesgo de infecciones graves mediante vacunas, nuevos medicamentos, mejor atención médica, mejor acceso a los antibióticos existentes y orientación sobre cómo usarlos de manera más efectiva”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺