Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2019, la Fundación Sergio Urrego fundó la “Línea Salvavidas”, una plataforma única en el país dedicada a la prevención del suicidio de niños, niñas y adolescentes. Desde entonces, un equipo conformado por cuatro psicólogos, un coordinador, un analista, 12 voluntarios y Alba Lucía Reyes, directora de la Fundación, han orientado y atendido a 9.097 jóvenes en temas de salud mental.
El día de hoy, en la Universidad de los Andes, presentaron el informe que reúne toda la información que recolectaron en el último año a través de la línea, como características sociodemográficas y psicológicas, el contraste de fuentes oficiales y estudios relacionados con las líneas de acción, la descripción de conceptos como ansiedad y depresión, violencia basada en género (VBG), así como algunos datos relevantes en temas de salud mental.
Le puede interesar Suicidio: tabú del que hay que hablar para prevenirlo
Se trata de “la misma [Fundación] que nos invita a perder el miedo a hablar del tema en familia, a escuchar más a los niños, niñas y adolescentes, a afinar los sentidos para detectar las señales de alarma y a hacer un frente unido para la prevención del suicidio en Colombia”, escribió Élber Gutiérrez Roa al inicio del documento.
La Fundación Sergio Urrego es una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada el 23 de agosto del 2015 por Alba Lucía Reyes, a raíz del suicidio de su hijo Sergio Urrego, luego de ser víctima de discriminación por su orientación sexual. Sus líneas de acción son la prevención a la discriminación de niños, niñas y jóvenes en ámbitos educativos y organizacionales y la prevención del suicidio motivado por discriminación.
Una línea que salva vidas
La “Línea Salvavidas” es una herramienta gratuita que atiende a cualquier niño, niña o joven que necesite acompañamiento emocional y psicológico a través del número celular 3117668666 y en redes sociales. Además, la esta línea tiene un enfoque diferencial porque reconoce que el motivo más común de contacto entre la población diversa en género y orientación sexual es la discriminación.
“En estricto sentido, la línea brinda contención emocional y luego deriva los casos a otros centros de atención psicosocial. Tiene su propio barómetro de contención y hasta se preocupa por un tema a veces olvidado: el cuidado del cuidador. Porque también hay que proteger a quienes atienden la línea frente a los posibles efectos de tanta descarga emocional”, explica el documento.
Le puede interesar En Bojayá, los jóvenes indígenas se quitan la vida ante el temor a la violencia
El equipo de atención está conformado por profesionales en psicología con experiencia en atención en crisis que realizan contención emocional en situaciones de riesgo o asociadas a la discriminación, conductas suicidas en contextos de emergencia y aislamiento, a través de llamadas, correo electrónico o chat de las redes sociales de la Fundación.
Algunas datos del último año
A través de medios digitales atendieron 1097 (36%) casos en Facebook, 896 (29,4 %) personas se contactar a través de correo y 643 (21,1%) a través de una llamada. Dentro de los canales menos frecuentes, se encontró a Instagram con 398 contactos (13,0%) y la página web con 9 personas (0,29%).
En su mayoría, atendieron casos relacionados con problemáticas de salud mental o malestar emocional como: duelo, ruptura de pareja, habilidades sociales, comunicación, estrés, tristeza, irá e incomodidad. La ideación suicida y conducta autolesiva registró el segundo mayor número de casos, seguido de la discriminación, la violencia basada en género e intrafamiliar y la ansiedad y depresión.
Le puede interesar La OMS publicó su examen más completo sobre la salud mental mundial. ¿Qué dice?
Por ejemplo, “la pandemia mundial del COVID-19 (SARS-CoV-2) afectó la salud mental de las personas, puesto que, el confinamiento y los múltiples casos de contagio en el entorno social cercano generó una serie de eventos traumáticos”, menciona el informe.
Según el informe, en ocasiones se ignoran los problemas relacionados con la salud mental que se pueden evidenciar en las relaciones interpersonales, alteración en la alimentación y horas de sueño, la vida sexual junto a su sexualidad.
“En la mayoría de los casos las personas que acuden a la línea están buscando un espació para ser escuchados y recibir un apoyo psicológico, razón por la cual es fácil para ellos exponer sus problemáticas; sin embargo, en algunos casos dicha comunicación se dificulta para les usuaries debido a rasgos de su personalidad o habilidades socioemocionales”, dice el documento.
Le puede interesar: Suicidio y uso excesivo de sustancias: impacto en la salud mental de las víctimas
En el proceso de derivación realizado a lo largo de ese periodo indentificaron que “las entidades de bajo costo tuvieron una interacción de 163 derivaciones (5,36%), seguidos de 122 derivaciones a entidades aliadas (4,0%), 22 personas (0,79%), quienes decidieron empezar psicoterapia por medio de su EPS y 6 personas (0,19%), a las cuales se les tuvo que activar ruta de emergencia debido a su nivel de riesgo a la integridad personal”.
La recomendación del informe es que es necesario un esfuerzo conjunto de la ciudadanía y las diversas líneas de apoyo psicológico para disminuir los mitos y temores en torno a la salud mental, así como promover buenas técnicas y herramientas de manejo de las emociones.
Esta información, explican en el documento, podría servir como referencia para organizaciones de base comunitaria, la opinión pública y el publico interesado en la temática de la prevención del suicidio y la discriminación.