Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El hospital City of Hope, un centro de investigación clínica ubicado en Duarte, California, anunció que logró la remisión (disminución o desaparición de los signos y síntomas) del VIH en un hombre de 66 años a quien se le diagnosticó en 1988. Los resultados fueron presentados en La XXIV Conferencia Internacional del Sida (AIDS por sus siglas en ingles) de 2022. Esto, sin embargo, no es una cura, que sigue lejos de lograrse.
El paciente vivió con el VIH durante más de 31 años y ya en su vejez desarrolló leucemia, un tipo de cáncer en la sangre. Para tratar esta última, el hombre recibió un trasplante de células madre a principios de 2019 de un donante voluntario que tenía una mutación genética rara, el homocigoto Mutación CCR5 delta 32 que, explicó el hospital, hace que las personas sean resistentes a la mayoría de las cepas de infección por VIH.
Puede ver: Durante 2021 la pandemia de sida en el mundo se cobró una vida cada minuto
Aunque el trasplante se realizó hace casi tres años, los médicos reportan que el paciente ha estado en remisión del virus durante más de 17 meses. “Desde que se recuperó de su trasplante, el paciente de City of Hope no ha mostrado ninguna evidencia de replicación del virus del VIH en su cuerpo, ya sea en muestras de sangre o de tejido. Con la aprobación de la junta de revisión institucional, dejó de tomar TAR para el VIH en marzo de 2021 y fue monitoreado de cerca para detectar el virus de rebote” señaló el hospital.
“Debido a que este paciente fue el de mayor edad en recibir un trasplante de células madre [de los cuatro pacientes], ha vivido más tiempo con el VIH antes de su trasplante y recibió la menor terapia inmunosupresora, ahora tenemos evidencia de que si el donante de células madre correcto es encontrado para los pacientes que viven con el VIH que desarrollan cánceres de la sangre, podemos usar opciones de régimen de quimioterapia más nuevas y menos intensivas para tratar de lograr una remisión dual. Esto puede abrir oportunidades completamente nuevas para los pacientes mayores que viven con el VIH y el cáncer de la sangre” agregó Jana K. Dickter, profesora clínica asociada a City of Hope.
Puede ver: Sequías y degradación del suelo: las amenazas a la seguridad alimentaria en África
Este paciente es el cuarto del mundo en lograr una remisión del VIH, aunque de todos ellos es el que tiene mayor edad. Lo único que se conoce del paciente, que ha decidido seguir en el anonimato, es una declaración que cita el hospital: “Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”.
Según el medio británico BBC, la doctora Dickter reconoció en la conferencia que el procedimiento que logró esta remisión es complejo y con importantes efectos secundarios potenciales: “Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH”. La doctora Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del sida, agregó que aunque estos casos proporcionan “esperanza continua”, la cura sigue siendo el santo grial de la investigación del VIH.
Puede ver: Nuevas recomendaciones de la OMS para frenar avance de la viruela del mono
La noticia llega horas después de que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) alertara que el mundo no está cumpliendo con el objetivo que se trazó para detener la pandemia del VIH. El número de nuevas infecciones disminuyó a nivel mundial solo un 3,6 % entre 2020 y 2021, el descenso anual más pequeño en las cifras de nuevas infecciones por el VIH desde 2016. Solo en 2021 la pandemia de sida se cobró, de media, una vida cada minuto, lo que llevó a 650 000 muertes por sida