Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de datos del Biobanco del Reino Unido, investigadores realizaron un estudio de cómo llevar una dieta libre de sal puede reducir el riesgo de problemas cardíacos. Para esto, analizaron los datos de 500.000 personas entre 40 y 70 años en todo el Reino Unido entre 2006 y 2010.
Los investigadores encontraron que quienes nunca agregaban sal a las comidas tenían un 18 % de menor probabilidad de desarrollar fibrilación auricular (FA), una afección cardíaca. En Reino Unido hay 1,5 millones de personas diagnosticadas con esta afección, que actualmente representa un aumento del 50 % en la última década.
(Lea: El lío con las cifras sobre desnutrición crónica en niños en Medellín)
En el estudio se excluyeron pacientes que ya habían sido diagnosticados con FA, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad de las arterias coronarias. A quienes participaron se les preguntó la frecuencia con que salaban las comidas, incluyendo categorías como “nunca/rara vez”, “a veces”, “normalmente” o “siempre”. En seguida analizaron sus datos durante 11 años.
(Lea: Estas son las EPS con más (y menos) usuarios en Colombia)
Quienes nunca lo hacían tenían un 18% menos de probabilidades de sufrir FA y quienes a veces lo hacían tenían un 15% menos de probabilidades. La FA puede provocar frecuencia cardíaca irregular, que puede causar mareos, cansancio y dificultad para respirar. Además, quienes tienen FA tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral.
(Lea: Alarma por dengue en Colombia: van 44 muertos; 27 son menores de 15 años)
De acuerdo con el autor principal de la investigación, citado por The Guardian, Yoon Jung Park, del Hospital universitario nacional de Kyungpook (Corea del Sur), “nuestro estudio indica que una menor frecuencia de adición de sal a los alimentos se asoció con un menor riesgo de FA”. Los hallazgos serán presentados en la próxima reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, la conferencia cardíaca más grande del mundo, en Ámsterdam.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜