Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría ser suficiente para prevenir sus consecuencias, como el cáncer de cuello uterino, durante 3 años. Así lo indicó una investigación realizada en Kenia, África, en más de 2 mil mujeres entre los 15 y 20 años.
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que tiene más de 240 variedades según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); 15 de ellas están relacionadas con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaringeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas).
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que, de aplicarse la dosis contra el VPH una sola vez, podrían prevenirse 60 millones de casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo, junto a 45 millones de muertes, durante los próximos 100 años.
Ese tipo de cáncer es el cuarto más común en las mujeres a nivel mundial según la OMS, y más del 95% lo desarrollan por el VPH de transmisión sexual (Lea también: Gremio de las EPS recibe al nuevo ministro de Salud con 6 propuestas de reforma).
Cabe resaltar que la estrategia de una sola dosis ya ha sido implementada en al menos 24 países según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, la nueva evidencia recolectada por los investigadores podría convencer a que muchos más la acojan.
Si bien la vacuna contra el papiloma humano debutó en 2006 como una intervención casi perfecta para prevenir dichas patologías, todavía es difícil acceder a ella en países como Kenia. Allí, la vacuna se administra en dos dosis, y solo el 33% de las niñas entre los 9 y 14 años recibe la primera, y apenas el 16% la segunda. Por el contrario, más del 78 por ciento de las adolescentes en los Estados Unidos recibieron al menos una dosis de la vacuna en 2021 (Le recomendamos leer: PND: se eliminó el artículo sobre los derechos sexuales y reproductivos).
El reciente estudio realizado en Kenia, llamado KEN SHE , los investigadores asignaron al azar a 2.275 mujeres kenianas de 15 a 20 años para recibir una dosis única de la vacuna contra el VPH dirigida a atacar diferentes cepas.
Los científicos recogieron hisopos cervicales y vaginales de las mujeres cada seis meses y buscaron infección por VPH persistente hasta 36 meses. La eficacia de la vacuna se probó con un 96% contra todas las cepas que causan cáncer y no se reportaron efectos secundarios graves.