Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 67 millones de menores se han quedado sin vacunar total o parcialmente en el mundo en los tres últimos años, debido principalmente al covid-19, según un informe de Unicef que advierte de un aumento del escepticismo sobre las vacunas en muchos países. (Lea: El rol de Twitter para combatir la desinformación de las vacunas del covid-19)
La organización para la infancia explica que esta disminución se puede deber a “la presión en los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra el Covid-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar que interrumpieron la vacunación infantil en casi todo el mundo”.
De los 67 millones de niños y niñas que entre 2019 y 2021 se quedaron sin vacunar total o parcialmente, 48 millones no recibieron ni una sola vacuna sistemática, lo que se conoce como “cero dosis”, alerta la organización en su informe “Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada menor, vacunación”, publicado este miércoles.
Los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países, pero a finales de 2021, India y Nigeria, con altos niveles de natalidad, también presentaban el mayor número de menores con cero dosis, aunque el mayor aumento se registró en Myanmar y Filipinas.
A los problemas logísticos provocados por la pandemia se suma el aumento del escepticismo en las vacunas, generado por la respuesta a la pandemia, el creciente acceso a información engañosa, la disminución de la confianza en los expertos y la polarización política, advierte la organización.
La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, recuerda que pese al “logro histórico” del rápido desarrollo de vacunas contra el covid, “el miedo y la desinformación sobre todo tipo de vacunas circularon tan ampliamente como el propio virus”. (Puede leer: Fábrica de Vacunas de Bogotá operaría en 2025: esto dijo el ministro de Ciencia)
En 52 de los 55 países analizados, la percepción pública de la necesidad de inmunizar a los más pequeños contra enfermedades prevenibles, disminuyó, en particular entre adultos menores de 35 años y en mujeres. En algunos países como Corea, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón esta percepción cayó más de un tercio tras el inicio de la pandemia a principios de 2020. Solo en China, India y México, los datos indican que la percepción de la importancia de las vacunas se mantuvo o incluso mejoró.
“No podemos permitir que la confianza en la inmunización sistemática se convierta en otra víctima de la pandemia, porque si ocurriera, la próxima oleada de muertes podría deberse a un aumento en el número de niños y niñas con sarampión, difteria u otras enfermedades prevenibles”, advierte la directora.
A pesar de estos retrocesos, el apoyo general a las vacunas sigue siendo relativamente sólido. En casi la mitad de los 55 países estudiados, más del 80% de los encuestados consideran que las vacunas son importantes para la infancia. (Le puede interesar: La OMS modificó sus recomendaciones para la vacunación contra el covid-19)
La caída de la vacunación se ha traducido en un aumento de más del doble del número de casos de sarampión en 2022 con respecto al del año anterior y en un 16% más en el de poliomielitis.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺