Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo a un comunicado publicado por la Universidad de Antioquia (UdeA), tras un acuerdo firmado por esta institución con los ministerios de Ciencias y de Salud, podrá producir un medicamento clave para tratar a los pacientes con VIH: el dolutegravir.
Se trata de una medicina a la que el Gobierno le había otorgado licencia obligatoria con el propósito de que la farmacéutica dueña de la patente, SHIONOGI & CO., LTD. y ViiV Healthcare (ViiV), perdiera los derechos exclusivos para producirla.
A los ojos del Ministerio de Salud, ese tratamiento tenía un costo muy elevado que dificultaba el acceso de los pacientes, aunque era una idea que contradecía el gremio de los laboratorios multinacionales en Colombia. (Para entender las diferentes posiciones en torno a esta decisión, lo invitamos a consultar el este artículo)
En 2019, de hecho, la Organización Mundial de la Salud concluyó que es más efectivo, más fácil de tomar (se administra por vía oral) y causa menos efectos secundarios que otros. Otro punto a favor del dolutegravir es que impide que quienes los tomen desarrollen la usual resistencia a los medicamentos. Desde ese año la OMS lo recomienda como primera opción en el tratamiento de los pacientes con VIH
Según dice la UdeA ahora, el convenio que firmó permitirá que su Planta de Medicamentos Esenciales produzca el dolutegravir (triconjugado) a un valor menor al que usualmente se vendía en el país.
“Será un medicamento de bajo costo que mejorará la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, dijo para un artículo de prensa, Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA (Cifal).
Para hacer esa idea posible, el Ministerio de Salud publicó hace un par de semanas una resolución (la 00002164 del 5 de noviembre) que permite que la UdeA sea productor y distribuidos del dolutegravir.
Sin embargo, la producción del medicamento no iniciará de forma inmediata. De acuerdo con la UdeA, la producción industrial empezará en, aproximadamente, 12 meses, aunque no se sabe con precisión cuál será la cantidad que podrá sacar adelante la planta.
En febrero de este año, la SIC había publicado los términos y requisitos que debe cumplir toda persona o empresa que quiera vender dolutegravir en Colombia. Entre las condiciones, estableció que quien esté interesado en comercializar esa medicina deberá dar una compensación económica a los dueños de la patente del dolutegravir.
Será de “$0,11 pesos colombianos, por cada miligramo de dolutegravir introducido o producido en el país para uso gubernamental, más los impuestos directos e indirectos a los que haya lugar”, señaló, entonces, la SIC.