Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la última semana, ha generado controversia en el mundo de la salud el tema del incremento de la Unidad de pago por capitación (UPC) para 2025. Por medio de una resolución, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, anunció que la UPC aumentará en un 5,36 %, un valor muy por debajo de lo esperado por el gremio.
Frente a esta situación, por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro propuso una nueva idea para reunir más recursos para la salud y así poder incrementar este valor que, como ya lo hemos explicado en este diario, es clave en el sistema de salud. La UPC, en términos sencillos, representa el monto que el Gobierno debe girar a las EPS por cada afiliado para cubrir los costos de servicios médicos, medicamentos y tratamientos.
El ministro de salud ha hecho una propuesta genial, que choca con la actual acción de la derecha política.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
Nuestra derecha colombiana quiere más ganancias hechas con dineros públicos para sus grandes conglomerados económicos, pero le quitan la financiación al gobierno. Un… https://t.co/6dQ8kEW0xu
En números reales, este aumento decretado por el Ministerio de Salud implica que las EPS del régimen contributivo pasen de recibir $1.444.086 por cada afiliado a recibir $1,521,489. En cuanto a las EPS del régimen subsidiado, pasan de $1.256.076 a $1,323,401.
A través de su cuenta de X, Petro señaló que el camino para adquirir más recursos para la salud no era el de seguir aumento la carga tributaria a las empresas. “Propusimos lo contrario en la ley de financiamiento (...) No iría a cargar más a las empresas en general, recuperando la antigua parafiscalidad de nómina”, añade.
Por eso, para Petro una buena alternativa podría ser la de establecer impuestos a los juegos de suerte y azar “ilícitos, para que sean lícitos”. Además, dice que también se podrían reunir recursos con la sobretasa de renta a las extracciones fósiles.
A los ojos del mandatario, estas nuevas fuentes de financiación podrían ir al sistema preventivo y público a nivel nacional. “Como quiso la Corte Constitucional, podrían dedicarse a la UPC exclusivamente para asistencia a enfermos, es decir, para el sistema de referencia y contrareferencia que debe ser de carácter mixto, público y privado”, asegura el presidente en su cuenta.
En la actualidad, el sistema de salud de Colombia se financia de tres fuentes: las cotizaciones de los empleados y empleadores, el aporte del Presupuesto General de la Nación, y los esfuerzos de las entidades territoriales a partir de, por ejemplo, impuestos locales.
Esto significa que cada vez más los dineros del presupuesto de la Nación son más importantes en el sistema. Estos recursos vienen de los impuestos y aportes que hacemos todos los colombianos y las empresas. Entonces, ¿qué otras fuentes se pueden emplear?
Como explicó en este artículo Clemencia Mayorga, del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca e integrante del Grupo de Acuerdos Fundamentales. “hay tres o cuatro caminos a explorar”. Uno de ellos, sugirió en ese entonces, era el impuesto a los cigarrillos y al alcohol. “Este valor en Colombia debe subir, y esos recursos deben ser para la salud. ¿Qué eso tiene un costo político? Sí, pero, ¿entonces queremos más salud, no? No hacerlo por razones políticas es irresponsable”, anotó.
La otra alternativa viable, en opinión de Mayorga, son los impuestos saludables, aquellas rentas que se le ponen a productos como las bebidas azucaradas. “Estos tienen dos beneficios: recaudan más plata para la salud y bajan el riesgo de las personas, es decir, hacia el futuro bajan el gasto en salud”, aseguró.
Estas posibles medidas, sin embargo, se enfrentan a escenarios difíciles. Por un lado, está el panorama macroeconómico que no da mucho margen de maniobra y, por el otro, el gasto en salud no parece que vaya a reducirse, considerando además los planes del Gobierno, como por ejemplo, los propuestos en la reforma a la salud con los puestos de atención primaria.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺