Publicidad

¿Usuario de EPS Sura y no sabe qué va a pasar? Le respondemos varias dudas

El Espectador contesta algunas de las preguntas más importantes alrededor de la decisión que acaba de tomar EPS Sura, la tercera más importante y grande del sistema de salud.

28 de mayo de 2024 - 10:19 p. m.
EPS Sura hace presencia en 91 municipios de Colombia (56,1% Antioquia, 14,7% Norte, 10,8% Centro, 10,6 % Occidente y 7,8% Eje Cafetero). /Gustavo Torrijos.
EPS Sura hace presencia en 91 municipios de Colombia (56,1% Antioquia, 14,7% Norte, 10,8% Centro, 10,6 % Occidente y 7,8% Eje Cafetero). /Gustavo Torrijos.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

EPS Sura pidió este martes su retiro del sistema de salud a través de una figura conocida como “desmonte progresivo”. Esta EPS tiene más de 5 millones de afiliados, la mayoría en Antioquia y en el régimen contributivo, siendo la tercera más grande del país, solo superada por Nueva EPS y Sanitas (hoy intervenidas y bajo el control de la Supersalud). Ante la noticia, es normal que se haga algunas preguntas.

En El Espectador puede entender algunos de los aspectos clave de esta decisión.

Si soy afiliado, ¿qué va a pasar conmigo?

Por el momento, absolutamente nada. EPS Sura ha garantizado que seguirá siendo la EPS de sus afiliados hasta el último momento. Esto significa, según dijo la entidad, que “seguirá atendiendo las necesidades de sus afiliados en cobertura médica, con la misma calidad y compromiso que nos caracteriza, hasta que las autoridades competentes otorguen las aprobaciones regulatorias necesarias”. Es decir, las personas que ya tienen citas o procedimientos programados, no tendrán ningún problema en seguir accediendo a ellos.

Además, los procedimientos y seguimientos de enfermedades crónicas continuarán sin ninguna dificultad, prometió la EPS. Por ahora, los afiliados no tendrán ninguna afectación y podrán seguir acudiendo a ella.

¿Hasta cuando va a continuar EPS Sura?

La EPS notificó este martes que entregó los documentos a la Supersalud para su salida del sistema a través de un desmonte organizado y escalonado. Dentro de los próximos 65 días hábiles, EPS Sura debe esperar los comentarios y aprobación de la Supersalud. Solo a partir de allí, se podría iniciar el programa de desmonte, que no sería inmediato. (Vea: La respuesta del gobierno de Gustavo Petro a la decisión de EPS Sura).

EPS Sura ha asegurado que en su propuesta de retiro entregada a la Supersalud incluye “unas recomendaciones que, de ser aceptadas, nos permiten seguir cumpliendo con las expectativas de servicio, y realizar una transición coordinada y planificada, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de la población”. Esto se plantea así con el objetivo de no afectar a los usuarios.

Entonces, no hay un tiempo estimado fijo para que Sura deje de ser EPS, pues esto está supeditado a que la Supersalud acepte el programa de desmonte y a que ese programa se cumpla en unas fechas estimadas. Sin embargo, se asegura que será escalonado y progresivo.

¿La Supersalud puede negar la petición de Sura de salir del sistema?

Sí, las autoridades pueden hacer preguntas, requerimientos y negar la petición de EPS Sura de salir del sistema de salud. Sin embargo, la aseguradora señala que si eso pasa, “se presentaría una afectación en el sistema. Los cálculos que hemos efectuado evidencian que EPS SURA no tendría forma de asumir los pasivos que se causen en el futuro, lo que afectaría directamente la prestación oportuna de los servicios de salud a los afiliados y a la red de prestadores, ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones propias de la EPS”.

Si la Supersalud acepta la salida de EPS Sura, ¿qué sigue?

EPS Sura asegura que su propuesta de desmonte progresivo incluye una entrega escalonada y progresiva de sus afiliados y de su información a la entidad que se encargaría de su aseguramiento. Es decir, el proceso de retiro de la EPS implica que sus más de 5 millones de afiliados tendrían que pasar a otras EPS que autorizaría la Supersalud. (Puede ver: EPS Sura: ¿qué pasará con el plan complementario?)

La solicitud incluye la transferencia organizada de pacientes a otras EPS, un plan de pago para las deudas acumuladas con proveedores, así como una estrategia de transición laboral para empleados y colaboradores. Todo esto, insisten desde EPS Sura, se daría de forma escalonada y progresiva, si su petición es aceptada.

¿Por qué EPS Sura se retira del sistema de salud?

Las razones del retiro de EPS Sura del sistema se explican, según dice la entidad, en el “difícil” panorama financiero. Para EPS Sura, “el sistema de salud en Colombia enfrenta desafíos de financiación como la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el aumento en el índice de envejecimiento de la población, además de la insuficiencia y la falta de oportunidad en el giro de los Presupuestos Máximos establecidos, así como las deudas acumuladas bajo este concepto”.

Algunas cifras ayudan a entenderlo: en 2023, por ejemplo, EPS Sura destinó 102 pesos para atenciones en Salud y 4.9 pesos para gastos de funcionamiento de la EPS (técnicos y administrativos) por cada 100 pesos recibidos. Además, sus resultados financieros entre el 2022 y el 2023 reflejaron una pérdida de $360 mil millones de pesos y la compañía cerró el 2023 con un patrimonio de $4,200 millones,

Si soy afiliado, ¿me puedo pasar a otra EPS ya?

Sí. Nada impide que los afiliados de Sura o de cualquier otra EPS puedan escoger afiliarse a otra EPS. Los afiliados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden hacer el cambio después de haber cumplido un año de permanencia en su EPS o sin cumplir el año de permanencia para hacer unificación familiar, o cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia, o cuando se presenten casos de deficiente prestación o suspensión de por parte de la EPS o su red prestadora.

Para hacer su petición de traslado, no importa su condición de salud: ninguna EPS puede negarse a afiliar a una persona porque padece alguna patología cualquiera que ella sea. Tiene que recordar, sin embargo, que para afiliarse a otra entidad hay varios requerimientos. Primero, la EPS que escoja tiene que estar habilitada en su departamento, y si lo está, no puede estar sujeta a ninguna medida especial por parte de la Supersalud. (Puede ver: Los números de Sura, un gigante de la salud que se retira del sistema)

Recuerde que hoy hay 7 EPS con medida de intervención por parte de las autoridades: Asmet Salud EPS (con unos 1.6 millones de afiliados); Emsanar (1.7 millones de afiliados), Famisanar (2.9 millones de afiliados) y Savia Salud (1.6 millones), además de EPS SOS, Sanitas y Nueva EPS. Ninguna de estas EPS están autorizadas para recibir afiliados hasta que su situación financiera mejore, lo que busca la intervención.

Los ciudadanos podrán, a través de internet, hacer el traslado o cambio de entidad promotora de salud (EPS), por medio del portal www.miseguridadsocial.gov.co

¿Qué pasa con la prepagada de salud?

Absolutamente nada. La decisión de EPS Sura hoy solo afecta a la EPS, y no a sus planes complementarios de salud. Los usuarios de dichos planes no tendrán ningún cambio.

Si soy empleado de Sura, ¿qué pasará con mi empleo?

EPS Sura aseguró que “tiene diferentes líneas de negocio que nos permiten gestionar la empleabilidad. Tenemos un plan de acción que integra programas para desarrollar competencias y habilidades que permitan a las personas asumir nuevos roles”, es decir, se buscará que los empleados que hoy tiene la EPS puedan reubicarse en otras labores. Sin embargo, la entidad aclara que son evaluaciones que hace todos los días, por lo que no se descarta alguna otra decisión respecto a este tema.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)29 de mayo de 2024 - 12:01 a. m.
las deudas acumuladas han sido resueltas en gran parte por el Estado y esas deudas en su gran mayoría se debe a que han construido clinicas y habilitado no pocas ips con dineros que estaban destinados a pagar servicios prestados a pacientes y no a hacer construcciones. No quieren que los intrvengan, se están adelantando, pues siendo intervenidas quedará claro para la superintendencia la integración veertical que están practicando descaradamente. Quedará el Estado atendiendo la salud.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar