Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La representante legal de la Asociación de Usuarios de la EPS Sanitas, Gloria Elena Quiceno Acevedo, radicó una recusación en contra de Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, tras su decisión de intervenir a esa EPS el pasado 2 de abril.
La intervención forzosa administrativa ordenada por esa entidad en contra de Sanitas implica que un funcionario delegado por la Supersalud, en este caso Duver Dicson Vargas, remplaza al gerente de la EPS en sus funciones. La decisión argumentó la Superintendencia, tienen que ver con el no cumplimiento de algunos indicadores financieros y por el aumento de quejas que se venían presentando en esa EPS.
Lea también: Comfamiliar anunció suspensión de algunos servicios para afiliados a la EPS SOS.
Los motivos por los que se presenta la recusación por parte de los usuarios de Sanitas, dice el documento, tienen que ver con actuaciones de Leal “que resultan contrarios a los principios de imparcialidad y objetividad de la función pública y se enmarcan dentro de los hechos descritos en la causales de recusación previstas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
Las pruebas que presenta la Asociación son, en su mayoría, publicaciones hechas por Leal en sus redes sociales personales, en las que se manifestaba abiertamente en contra de las EPS, y en algunos casos en contra de Sanitas.
“Los argumentos que respaldan la causa invocada son objetivos, provienen de manifestaciones claras, publicas e inequívocas del señor Luis Carlos Leal hoy Superintendente de Salud en sus propias redes sociales, las cuales han persistido de forma recurrente a lo largo de más de dos años, y constituyen un patrón claro que refleja su evidente y arraigado desdén y repudio hacia las EPS”, explica Quiceno.
En algunas publicaciones, Leal manifiesta su apoyo a “acabar las EPS” y se refiere a estas como un “negocio turbio y amañado”. Por esto, la recusación considera que existe un conflicto de interés que, asegura Quiceno, generaría un impedimento para el desarrollo de sus funciones como superintendente.
En la solicitud, piden a Leal que acepte la recusación y “se separe del conocimiento de las medidas de intervención ya adoptadas contra las EPS que han sido objeto de medida de intervención, incluida la resolución de recursos, y se abstenga de continuar ejerciendo actos de inspección, vigilancia y control sobre las entidades promotoras de salud EPS, hasta tanto se resuelva en forma definitiva esta recusación”.
Además de estar dirigida a Leal, la recusación fue enviada a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que esta “determine la responsabilidad disciplinaria del superintendente de Salud en la infracción de sus deberes como funcionario público”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺