Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una nueva resolución (la 1123 de 2021), el Ministerio de Salud detalló cuáles deben ser las medidas que deben seguir quienes quieran subir a un crucero en Colombia. (Lea Cerca de 15 mil indígenas han muerto en América durante la pandemia)
En el documento explican que para que la embarcación pueda ponerse en marcha, el 95% de la tripulación debe estar vacunada contra el COVID-19. De lo contrario, no será posible iniciar el viaje.
Además, dice el Minsalud, se deberán cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, los cruceros deberán implementar medidas efectivas que permitan identificar a personas sintomáticas. Así mismo tendrán que habilitar espacios que permitan aislar a personas y realizar cuarentenas en caso de que se presenten brotes o de que se identifiquen infectados con el coronavirus.
También, explicó Julián Fernández-Niño, director de Epidemiología y Demografía de esa cartera, al interior de las embarcaciones deben mantenerse las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el aforo limitado de los establecimientos.
“La actividad turística en este tipo de embarcación debe ser liderada por el sector marítimo y portuario, incluidas las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones autorizadas donde se realice embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes a bordo de naves de pasajeros, así como de los operadores de turismo y tours en tierra”, explica el Minsalud a través de un comunicado.
“La vigilancia del cumplimiento de todas estas acciones está a cargo de las entidades territoriales de salud, quiénes deberán velar y garantizar que todos estos protocolos de bioseguridad se cumplan”, añade.