Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos meses, en Estados Unidos se ha llevado a cabo los estudios de la vacuna VLA1553, la cual pretende contrarrestar los efectos del virus del chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en Tanzania en 1952. (Lea: Este es el día más probable de sufrir un ataque cardíaco)
De acuerdo con una reciente publicación de la revista The Lancet, la vacuna desarrollada por la empresa francesa Valneva, en su tercera fase “produjo niveles de anticuerpos neutralizantes que se considera que protegen contra la enfermedad chikungunya en el 99 % de los participantes”.
Este virus es transmitido al ser humano a través de mosquitos de tipo Aedes, llamado también mosquito tigre, el cual es el encargado de producir otras enfermedades como el dengue. Entre los síntomas que provoca están la fiebre, fatiga, náuseas y dolores musculares y/o articulares.
Hasta el momento, no hay ningún medicamento para tratar esta enfermedad, que ha crecido de forma exponencial en América. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta región, entre enero y abril se han detectado unos 135.000 casos. (Puede leer: Los corazones que ya dejaron de latir también se pueden trasplantar con éxito)
Martina Schneider, directora de estrategia clínica de Valneva y una de las autoras del estudio, explicó que para este estudio participaron 4.115 adultos sanos en 43 centros de Estados Unidos. De este grupo, 3.082 recibieron una dosis de VLA1553, por medio de una inyección suministrada en su brazo, y 1.033 recibieron un placebo.
Luego, se analizó la respuesta inmunitaria de cada uno de los participantes. La evaluación se realizó una semana, 28 días, tres meses y seis meses después de aplicar la vacuna. También registraron los efectos adversos durante 11 días después de la vacunación.
“La vacuna se toleró bien en todos los grupos de edad y la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados, entre ellos, cefaleas (experimentadas en el 32 % de los participantes), fatiga (29%), dolor muscular (24%), dolor articular (18%) y dolor en el lugar de la inyección (13 %)”, anotaron los científicos en el documento.
Los participantes que registraron efectos adversos en los 21 días siguientes a la vacunación, como fiebre y dolor articular, dolor de espalda, síntomas neurológicos, problemas cardíacos o erupción cutánea, fueron sometidos a otro análisis para observar su evolución.
Schneider además, aseguró que “esta podría ser la primera vacuna contra el chikungunya disponible para las personas que viven en regiones endémicas, así como para los viajeros a zonas endémicas o en riesgo de un próximo brote”. (Lea también: Betto y su hígado gracioso)
Cabe resaltar que el ensayo no se realizó en regiones donde el chikungunya es endémico, por eso todavía no se conoce si la vacuna protege contra la enfermedad posterior. De acuerdo con los editores de The Lancet y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es importante probar una vacuna contra el chikungunya entre adultos de regiones endémicas que pueden infectarse con el virus, debido a los costes y la logística.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺