Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este lunes, 20 de diciembre, la vacuna contra el coronavirus elaborada por la farmacéutica estadounidense Novavax. Este biológico se convierte en la quinta recomendada en la Unión Europea para prevenir el COVID-19 entre las personas de más de 18 años. Los otros son BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson. (Lea: La vacuna de Novavax contra el COVID-19, otra que muestra datos positivos)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, luego de la noticia señaló que “esperar que el fármaco sea un fuerte incentivo para los no vacunados o los que aún no se vacunaron”. La UE ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna que, por el momento, requiere de dos dosis.
Este biológico, explicó la farmacéutica, ha mostrado tener una eficacia del 90,4% en prueba en Norteamérica. Sin embargo, hasta el momento “se está probando su eficacia contra la variante ómicron y que trabaja en una versión específica que la ataque”, apuntó la empresa.
¿Cuál es la tecnología que usa la vacuna de Novavax?
NVX-CoV2373 se basa en la tecnología de nanopartículas recombinantes y su adyuvante (que es la sustancia que aumenta o modula la respuesta inmunitaria), llamado Matrix-M, estimula una respuesta inmune y altos niveles de anticuerpos neutralizantes. (Puede leer: La OMS avala combinar vacunas frente al COVID-19)
La vacuna de Novavax la desarrollaron los científicos de la farmacéutica luego de que se publicara la secuencia genética del coronavirus. Los expertos identificaron el gen de la proteína de pico y crearon una versión modificada de ese gen.
Esta tecnología ha sido utilizada durante décadas para vacunar contra enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como sí lo necesitan otras vacunas. Eta es la primera vacuna basada en proteínas que la EMA recomienda contra el COVID-19. (Lea también: La OMS certifica la vacuna india contra el COVID-19)