Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó la llegada de la última de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional para el Plan de Vacunación del país. Se trata de la vacuna de Moderna, un biológico de ARN mensajero (el mismo sistema que tiene la vacuna de Pfizer) que requiere dos dosis para garantizar su eficacia y de la cual llegarán 10 millones de dosis para finales de este mes.
(Le puede interesar: “Estamos esperando resultados de combinar vacunas de diferentes laboratorios”: OMS)
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud explicó la forma en que funciona: “la persona recibe unas tiras de ácido nucleico envueltas en una nanocápsula de lípidos, las cuales, al ingresar al organismo se adhieren a la membrana de las células y el ARNm entra al citoplasma de las células. Allí el mismo aparato que utiliza el organismo para producir proteínas, produce la proteína S, que es sobre la cual se produce una muy buena respuesta inmune contra el COVID-19”.
(Lea también: Colombia recibe este jueves 15 de julio otras 132.210 dosis de la vacuna de Pfizer)
Al igual que el biológico de Pfizer, la cadena de frío de la vacuna de Moderna requiere ultracongelación de -25° centígrados.
Arregocés aseguró que esta vacuna podrá estar disponible en gran parte del territorio nacional, principalmente en las cabeceras urbanas; sin embargo, en territorios de difícil acceso se seguirá apoyando la vacunación con el biológico de la farmacéutica Janssen.
(Lea: Tercera dosis de la vacuna de Pfizer, una propuesta muy polémica y apresurada)
Hasta el momento, los estudios han demostrado una protección muy alta casi del 80 % y sigue previniendo por encima del 90 % la enfermedad severa.
El Ministerio aprovechó el anuncio para recordarle a los colombianos que todas las vacunas son seguras y que es importante completar el esquema de dos dosis de los biológicos que así lo requieren.