Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un último análisis de su ensayo clínico de fase 3, o fase final, la vacuna anticovid de Moderna mostró una eficacia del 93% contra casos sintomáticos de COVID-19, que se mantienen, al menos, durante seis meses después de su segunda dosis. (Le puede interesar: ¿Va a subir a un crucero en Colombia? El 95% de la tripulación debe estar vacunada)
Estos datos de eficacia provienen del análisis final de un estudio fase 3 que reclutó a miles de participantes que recibieron las dos dosis del biológico el año pasado (previo a que la vacuna fuera aplicada masivamente ante el público general), y que se encontraban completamente vacunados el 25 de noviembre. Estos participantes fueron evaluados durante los siguientes seis meses de aplicación y, en ese seguimiento, se confirmó que la eficacia se mantiene durante ese periodo de tiempo. Una aclaración: no significa que la eficacia de la vacuna solo dure seis meses, sino que en ese periodo estudiado se ha confirmado que la eficacia se mantiene en un 93% contra casos sintomáticos de COVID-19.
Here are key takeaways from the Moderna Phase 3 COVE Study final analysis and real-world evidence. Final analysis of Phase 3 COVE Study demonstrates COVID-19 vaccine efficacy of 93% and emerging real-world evidence demonstrates efficacy against variants of concern. pic.twitter.com/8HJ4OiUcAj
— Moderna (@moderna_tx) August 5, 2021
“En el análisis final, la vacuna de Moderna contra el COVID-19 mostró una eficacia del 93%, y la eficacia se mantuvo durante seis meses después de la administración de la segunda dosis”, afirmó Moderna en un comunicado de prensa.
Asimismo, la empresa informó que está llevando a cabo ensayos clínicos con tres inyecciones de refuerzos diferentes contra el COVID-19. Todos ellos producen altos y “robustos” niveles de anticuerpos contra la cepa original del coronavirus y las variantes de interés, incluida la delta. (Le recomendamos: Variante Delta: esto es lo que debe saber sobre sus síntomas y cómo prevenirla)
El comunicado añade que Moderna espera presentar este mes la solicitud de aprobación completa de su vacuna anticovid ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Hasta ahora solo está autorizado su uso de emergencia. (Puede leer: La OMS pide una moratoria de la tercera dosis de la vacuna del coronavirus)