Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista The Lancet revisó la efectividad de la vacuna de Sinovac, en un estudio en el que analizaron datos de, aproximadamente, dos millones de niños y adolescentes de entre 6 y 16 años en Chile.
El objetivo fue testear la efectividad de la vacuna en la prevención del covid-19, la probabilidad de ser hospitalizado por esta enfermedad y la probabilidad de ser internado en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). (Le recomendamos: ¿Qué le puede esperar a la reforma a la salud con Guillermo Alfonso Jaramillo?)
“El estudio se llevó a cabo en Chile desde el 27 de junio de 2021 hasta el 12 de enero de 2022, cuando la variante Delta del SARS-CoV-2 era predominante, pero otras variantes preocupantes estaban co-circulando, incluyendo Omicron”, explicaron los autores en el estudio.
Los resultados arrojaron una efectividad del 74,5 % en la prevención del covid-19 en este grupo de edad. También, se evidenció que la vacuna tiene una efectividad del 91 % en la prevención de la hospitalización, y cerca del 94 % de efectividad en la prevención de ser internado en UCI.
Un análisis enfocado en los niños de entre 6 y 11 años mostró que la efectividad en la prevención de la enfermedad aumenta en este grupo de edad, pasando a 75,8 %, y disminuye en la prevención de la hospitalización a cerca de 78 %. (En vídeo: Siliconas en los senos: retirarlas no es moda, es un asunto de salud)
“Nuestros resultados sugieren que un esquema completo de inmunización primaria con la vacuna inactivada contra el SRAS-CoV-2 proporciona una protección eficaz contra la enfermedad grave por COVID-19 en niños de 6 a 16 años”, puntualizaron los autores.
Esta nueva evidencia sugiere que las recomendaciones de la OMS sobre la aplicación de esta vacuna pueden ser modificadas, eliminando la recomendación de no aplicarla a menores de 18 años.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺