Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud actualizó el avance de notificaciones de casos de la nueva variante del COVID-19, ómicron. Según el director general de organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, 77 países han confirmado positivos de esta variante. La realidad, dijo Ghebreyesus sin embargo, “es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”.
Puede ver: Primer estudio sobre eficacia de vacunas contra ómicron revela datos alentadores
La información científica que se conoce hasta ahora apunta a que ómicron se expande con rapidez y produce una enfermedad más leve que otras variantes. Un estudio reciente realizado en Sudáfrica, país que detectó por primera vez a ómicron, señaló además que la vacuna de Pfizer de dos dosis es eficaz en un 70% para prevenir casos de hospitalización o muerte por esta nueva variante. Este seguramente no será el último estudio que se publique sobre el efecto de la vacunación en ómicron.
A la OMS le preocupa, sin embargo, que estos hechos relajen las medidas anticovid existentes en los países, tales como las mascarillas, la ventilación y el respeto de la distancia social. “Hagan todo esto. Háganlo de forma coherente, háganlo bien”, insistió el doctor Ghebreyesus en su rueda de prensa habitual. El organismo de salud mundial también se pronunció respecto a la decisión de aplicar tercera dosis que el avance de la nueva variante ha motivado en países de renta media y alta.
Puede ver: Pfizer anuncia resultados del estudio Fase 2 de su píldora contra el COVID-19
“Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia”, dijo Ghebreyesus, haciendo hincapié en la acaparación de vacunas por parte de los países ricos. La OMS reiteró este martes, de hecho, que al ritmo actual de vacunación África solo alcanzaría a inmunizar al 70% de su población en agosto de 2024.