Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es posible que si usted es una mujer en estado de embarazo o ha tenido el parto hace menos de 40 días, haya ido a un punto de vacunación esperando a que le apliquen una dosis. Probablemente, como le sucedió a algunas personas consultadas por este diario, le dijeron que no era posible y le pidieron regresar a su casa. (Lea El primer tratamiento antiviral que reduce el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19 grave)
Aunque la semana pasada el Ministerio de Salud anunció que, de acuerdo a la evidencia y con la Federación colombiana de Ginecología y Obstetricia, esta población se incluiría en el Plan de Vacunación, hubo un detalle que algunos pasaron por alto y que no fue suficientemente explicado: hace falta que se finalice un trámite para que las embarazadas puedan recibir su vacuna. (Lea Para recibir vacuna por edad bastará con mostrar la cédula)
Si bien es cierto que no hay razones para que este grupo poblacional se preocupe por la seguridad y la eficacia de las vacunas, antes de recibirlas el Invima debe dar su aval a las casas farmacéuticas que ya tienen autorización de uso de emergencia.
Como explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud, hay que esperar a que se lleve a cabo este procedimiento. Cuando esté listo, la información será cargada a Mi Vacuna. Entonces, quienes están en estado de embarazo pueden ir a los puntos de vacunación.
¿Cuándo dará esa autorización el Invima? Aún no hay una fecha precisa, pero Ruiz prometió que ese paso quedará listo en las “próximas semanas”.
En el caso de los mayores de 16 años con comorbilidades, grupo poblacional priorizado en la etapa 3 de la fase 1, ellos ya pueden acceder a su vacuna y una vez se restablezca el portal Mi Vacuna podrán consultar su estado de priorización.