Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves en la noche el Ministerio de Salud y Protección Social publicó en su página web el borrador de la resolución a través de la cual se establecen las directrices para poder iniciar la vacunación de la población migrante no regulada en Colombia, es decir, aquella que no cuenta con un documento de identidad expedido por el Estado colombiano para identificarse. (Puede leer: Colombia considera obligación epidemiológica vacunar a migrantes venezolanos)
Como primera medida, la resolución establece que todos los departamentos y distritos deben realizar un censo de las personas que habitan sus territorios y que no se encuentran regularizados por el Estado colombiano, con el fin de que puedan acceder a la vacunación contra el COVID-19. En este sentido, las entidades territoriales de orden municipal y distrital serán las responsables de generar los datos de esta población y reportarlos al Ministerio de Salud.
Por su parte, las entidades de orden departamental deberán garantizar que todos los municipios de su jurisdicción realicen el envío de la información. (Puede leer: Vacuna de Moderna mostró 93% de eficacia contra infección sintomática de COVID-19)
Los municipios y distritos tendrán hasta antes del 30 de agosto para cargar la información a la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO). Posteriormente, podrán actualizar la información reportada durante los diez primeros días hábiles de cada mes.
“Las personas que habitan el país y que no cuentan con un documento de identidad expedido por el Estado Colombiano para identificarse para acceder a la vacunación contra el COVID-19, deberán acogerse a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, ateniendo la priorización, fases y etapas definidas para la población general colombiana”, explica el borrador de la resolución.
Desde hace un tiempo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha reiterado que el país está adelantando las gestiones para conseguir vacunas que permitan inmunizar a esta población. (Le puede interesar: Colombia recibe 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna de EE. UU.)
A finales de julio aseguró en Washington que el país tiene el compromiso y la “obligación epidemiológica” de vacunar contra la COVID-19 a los cerca de dos millones de venezolanos que residen en su territorio, entre ellos más de un millón que no tiene un estatus regular.
Sin embargo, anticipó, esta estrategia busca también abarcar a otros migrantes procedentes de África o Haití, que llegan a Colombia como punto de tránsito. “Esas personas necesitan apoyo de la cooperación internacional para el tema de vacunación”, admitió entonces el jefe de la cartera de Salud, quien puntualizó que requieren las dosis “ya sea como donación o préstamo”.
Los comentarios y observaciones al borrador serán recibidos desde el Jueves 5 de agosto de 2021, 12:00 p.m., hasta el Lunes 9 de agosto de 2021, 5:00 p.m., en el correo electrónico apenuela@minsalud.gov.co, o en la línea telefónica PBX (571) 3305000 Ext: 1408