¿Ve mucha televisión? Podría tener más riesgo de sufrir una enfermedad coronaria

Un estudio que tomó como base los datos de más de 370.000 personas del Reino Unido encontró una relación entre el tiempo que se dedica a ver televisión y el riesgo de padecer cardiopatía coronaria. “Ver menos la televisión se asoció a un menor riesgo de cardiopatía isquémica, independientemente del riesgo genético”, concluyó la investigación.

24 de mayo de 2022 - 01:10 p. m.
“Ver menos televisión se asoció a un menor riesgo de cardiopatía isquémica, independientemente del riesgo genético”, concluyó el estudio.
“Ver menos televisión se asoció a un menor riesgo de cardiopatía isquémica, independientemente del riesgo genético”, concluyó el estudio.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images/iStockphoto
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un reciente estudio publicado en la revista BMC Medicine analizó la relación que existe entre el tiempo que se dedica a ver televisión y el riesgo de desarrollar cardiopatía coronaria. Esta es una enfermedad que se produce por un aumento en la acumulación del material graso al interior de las arterias coronarias, endureciendo y estrechando los vasos, lo que genera un menor suministro de sangre al corazón. (Puede leer: ¿Tomar aspirina para prevenir infartos? No siempre es buena idea)

La investigación tomó como base los registros de 373.026 personas que se encuentran en el BioBanco de Reino Unido, un proyecto de ciencia abierta. El principal criterio de selección, era que estos individuos no podían tener antecedentes de cardiopatía coronaria o haber sufrido un infarto. Los científicos, liderados por Youngwon Kim, de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, tuvieron en cuenta varios aspectos como el riesgo genético de padecer una enfermedad coronaria de cada uno de los participantes, la edad, el sexo, sus hábitos alimenticios, qué tanta actividad físicas hacían, entre otros.

¿Qué encontraron? En pocas palabras, como lo resume el trabajo, “ver menos televisión se asoció a un menor riesgo de cardiopatía isquémica, independientemente del riesgo genético”. Pero este hallazgo tiene varios matices. El riesgo para una persona que veía una hora o menos de televisión al día es 16 % menor que el de las personas que veían cuatro o más hora. Para las personas que veían televisión entre dos y tres horas al día, el riesgo era un 6 % menor frente a los que vieron cuatro horas o más. (Le puede interesar: INS aclara que en Colombia todavía no hay casos de viruela del mono)

Aunque el equipo encontró una relación entre el tiempo que se dedica a ver televisión y la probabilidad de sufrir una cardiopatía coronaria, la investigación no puede concluir que la enfermedad sea consecuencia de ese hábito. Sin embargo, los científicos sí aseguraron que el 11 % de los casos de esta enfermedad -la que más muertes causa en Estados Unidos, por ejemplo- podrían evitarse si se redujera el tiempo que se dedica a ver televisión a menos de una hora diaria.

El diario británico The Guardian consultó a Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow (Escocia), quien no participó en la investigación. Este señaló que si bien el trabajo puede sobreestimar la relación, sí “hay muchas otras pruebas de que aumentar el tiempo de actividad sustituyendo el tiempo que se pasa sentado ayuda a reducir los niveles de grasa corporal y evita el aumento de peso, mejora la presión arterial y los niveles de grasa en sangre, y reduce los riesgos de diabetes”. (También puede leer: Viruela del mono: esto es lo que debe saber antes de ser presa del pánico).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar