Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
G.Z., como llamaron por respeto a su identidad al paciente, llegó el 13 de octubre al Hospital Internacional Paideia ubicado en Roma (Italia) para que llevarán a cabo la cirugía en la que intentarían extirparle un tumor que se encontraba alojado en su cerebro. Sin embargo, no sería una operación normal para el hombre de 35 años y amante de la música. (Puede leer: Sí, crearon una “versión híbrida” del coronavirus, pero no tiene por qué alarmarse)
A diferencia de otras cirugías de tal complejidad donde se administraría anestesia general para dormir al paciente, a G.Z. le dieron lo suficiente para que pudiera mantenerse despierto durante la cirugía. Y no solo eso, también para que fuera capaz de tocar el saxofón durante la misma. El procedimiento, en términos técnicos, se conoce como craneotomía despierta y en sus inicios se empleaba en cirugías para tratar la epilepsia.
Ahora, como en este caso, se utiliza en procedimientos quirúrgicos para extraer tumores y se hace para que los doctores puedan monitorear en tiempo real el funcionamiento del cerebro y verificar que la cirugía no esté afectando sus funciones. (Le puede interesar: Dispositivo que indica el oxígeno en el cuerpo es menos efectivo en personas negras)
“El objetivo de la cirugía despierta es extirpar el tumor cerebral o una malformación vascular como los cavernomas situados en zonas específicas del cerebro, preservando la calidad de vida del paciente”, explicó el doctor Christian Brogna, neurocirujano del Hospital Internacional Paideia y principal encargado de la operación que duró más de nueve horas y requirió del apoyo de más de 10 profesionales de distintas partes del mundo.
Nothing to see here — just a man playing the saxophone while having a brain tumour removed.🎷🧠
— Euronews Next (@euronewsnext) October 14, 2022
The surgery, which took place at @PaideiaHospital in Rome, lasted 9 hours and involved a team of 9 doctors and nurses.
Doctors said the operation was entirely successful. pic.twitter.com/Pk7pVfJtk9
El doctor Brogna agregó que “la cirugía era realmente compleja y requería mucha preparación y muy alta tecnología. Fue uno de los primeros de este tipo realizados en Italia en un centro privado”. Señaló que hasta hace poco tiempo, la zona de la que se extrajo el tumor era considerada como “inoperable”, lo que resalta los avances que se han tenido en esta materia. (También puede leer: Cartagena: estos son los servicios médicos que brindará Buque Hospital USNS Comfort)
El saxofonista zurdo -lo cual agregó mayor complejidad a la operación según manifestó el equipo médico- pidió ese tipo de intervención pues, agrega el doctor encargado de la intervención, “quería mantener la capacidad de tocar el instrumento después de la cirugía”.
Para Brogna “toda cirugía despierta no sólo nos permite conseguir el mejor resultado en cuanto a la eliminación de la patología, sino que es un verdadero avance. Nos ofrece cada vez una ventana al funcionamiento de este órgano fascinante pero todavía en muchos aspectos misterioso que es el cerebro”. (Le puede interesar: Los hombres también sufren de cáncer de mama: síntomas, causas y cómo prevenirlo)
El paciente llevó a cabo su recuperación de forma satisfactoria en el mismo hospital que fue operado mientras esperaba los resultados de unos exámenes finales y se le hacia seguimiento a la cicatriz de menos de 10 centímetros. “Más allá del resultado en cuanto a la extirpación de la masa tumoral, que se ha conseguido plenamente, me importa que el paciente, después de la operación, sea exactamente igual que antes, que no cambie nada de su personalidad”, concluyó Brogna.