Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así como sucedió durante la pandemia del covid-19, en la que poco a poco diferentes laboratorios del país fueron desarrollando capacidades para detectar el SARS-CoV-2, ahora están siendo entrenados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para poder detectar la viruela símica. (Lea ¿Realmente se acabaron los anticonceptivos en Colombia?)
Como lo asegura el INS en un comunicado, hasta el momento 28 laboratorios ya pueden recibir muestras para el diagnóstico de la también llamada viruela del mono. De estos, 14 son laboratorios departamentales de salud pública (LDSP). (Lea ¿Qué es el paxlovid, el medicamento que tomó Biden contra el covid-19?)
La idea es, dice el INS, que los diagnósticos los hagan estos laboratorios departamentales. En caso de que no puedan, el encargado será el laboratorio colaborador. Si ninguno de los dos tiene capacidad, el INS será el responsable de analizar las muestras. (Lea Viruela del mono, clave en la agenda de salud en América Latina)
“Si deben hacerse más de 500 PCR diarias, se empezaría a enviar muestras a laboratorios comerciales (los cuales estarán listos y en espera), utilizando el mismo mecanismo usado en la pandemia con la alianza de redes público-privadas para responder a situaciones de emergencia en salud pública de interés mundial, como ocurre con la viruela símica en este momento”, aclara la entidad.
“En este caso, ante el nuevo brote de MonkeyPox, el INS rápidamente inició la capacitación de todos los laboratorios en territorio nacional y en paralelo ha estado capacitando laboratorios departamentales de salud pública y laboratorios colaboradores para que los departamentos tengan una capacidad de primera línea. La próxima semana iniciará la capacitación de laboratorios comerciales”, dijo Martha Ospina, directora del INS.
“El INS realizó la transferencia, que no es otra cosa que la entrega del protocolo técnico, incluso de insumos y reactivos, para que nosotros, en los laboratorios territoriales, tuviéramos la manera de hacer el diagnóstico y vigilancia de los casos sospechosos o confirmados de viruela símica”, aseguró, por su parte, Gabriela Delgado, de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
Para detectar la viruela símica, de la que hay más de 20 casos identificados en Colombia, se debe hacer prueba PCR, cuya muestra se toma por la boca. También se debe hacer una muestra del líquido de la lesión, ya que se trata de una enfermedad eruptiva.
Los laboratorios públicos que ya pueden detectar la viruela símica son los de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Bogotá y La Guajira.
En el grupo de laboratorios colaboradores están: el del Dermatológico, el de la Universidad del Bosque, el de la Universidad Nacional, el de Corpogen, el de la Universidad de los Andes y el del Instituto Humboldt. De ese grupo también hacer parte los laboratorios de la Universidad de Magdalena, la Universidad Cooperativa sede Santa Marta, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Cartagena, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad de Quindío y Ecopetrol.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️