Mpox, una emergencia que aún se puede controlar


El primer caso que el mundo detectó de mpox en humanos fue en 1970. Desde entonces se han presentado varios brotes en África. ¿Qué sabemos del nuevo y qué hace falta por resolver?

Juan Diego Quiceno
18 de agosto de 2024 - 01:04 p. m.
Al virus causante del mpox lo conocemos hace más de medio siglo. En África provoca brotes en humanos desde la década de 1970.
Al virus causante del mpox lo conocemos hace más de medio siglo. En África provoca brotes en humanos desde la década de 1970.
Foto: EFE - MOISE KASEREKA

“¿Otra vez cuarentena?” “Prepárense para el tapabocas” “¿Cuándo llegan las vacunas?” ¿Otro covid-19? No puede ser”. Cientos de comentarios y preguntas como esas llenaron las redes sociales tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar una emergencia de salud pública internacional debido a lo que está sucediendo en África con el mpox o viruela símica. Aunque es tentador hacer el paralelismo con el covid-19, es equivocado. El mundo no está en una pandemia y mpox no es parecido al coronavirus.

 

Aquiles Brinco(jhlcb)18 de agosto de 2024 - 01:17 p. m.
Afortunadamente, tenemos al antivacunas doctor Chapatin de ministro de salud, quien con una rabieta y un insulto, soluciona todo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar