Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 13 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) anunciaron una decisión que ya venían estudiando semanas atrás: declarar emergencia de salud pública de seguridad continental, debido al incremento de casos de viruela símica, causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus.
Según las autoridades, la medida la tomaron tras haberse registrado un notable incremento de casos de la monkeypox (Mpox), como se le conoce en inglés, y del aumento de muertes en la República Democrática del Congo. Además, se han detectado pacientes en Burundi, la República Centroafricana (RCA), Kenia y Ruanda. Esa decisión, entre otras cosas, les ayudará a los gobiernos del continente Africano a coordinar mejor su respuesta ye aumentar el flujo de suministros médicos.
En el mundo, se lee en el último boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado 99.176 casos y 208 muertes desde el 1 de enero del 2022 (cuando causó inquietud en varios países del mundo) hasta agosto del 2024. República Democrática del Congo, sin embargo, es, en este momento, el territorio más preocupante, pues desde principios de este año se han detectado 13.700 casos y 450 fallecimientos.
La viruela símica es una enfermedad vírica que provoca erupciones dolorosas y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza y dolores corporales. El virus que la causa es de la misma familia que el de la viruela, se trasmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.
El virus fue identificado por primera vez en 1958 en una colonia de monos que utilizaban para investigación, de allí su nombre de “viruela símica”. Fue hasta 1970 que se detectó por primera vez en un humano en la República Democrática del Congo, en África.
¿Por qué es inquietante la situación en África en este momento?
El aumento progresivo de los casos en África parece indicar un cambio hacia una mayor transmisión de persona a persona, debido, posiblemente, a la mutación del clado I del virus (el clado II causa enfermedad menos grave y fue el que causó la epidemia en países no africanos en 2022). Así, al menos lo sugería una investigación publicada en Nature en junio pasado.
Sobre esta situación, le recomendamos leer este artículo que publicamos hace unos días.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La viruela símica se transmite por el contacto directo o indirecto con la sangre, con fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Eso significa que alguien no debe preocuparse por estar al lado de un paciente infectado por 30 segundos, sino que se requiere estar juntos por un tiempo prolongado.
La ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros.
¿Se transmite a través de las relaciones sexuales?
Lo que puede estar pasando, le decía a la agencia AFP David Heymann, quien anteriormente dirigió el departamento de emergencias de la OMS, es que “como la viruela del simio puede propagarse cuando hay contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión”.
Sin embargo, la OMS asegura que actualmente no se sabe si la viruela del simio se puede propagar a través de vías de transmisión sexual (por ejemplo, a través del semen o los fluidos vaginales), pero el contacto directo con piel que tenga lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus. Además, es posible que se encuentren erupciones en los genitales y en la boca. Esto puede contribuir a la transmisión durante el contacto sexual.
La viruela símica no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo.
¿Cómo tratar la viruela símica?
Según la Organización Panamericana de la Saud (OPS), “no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la mpox. Los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario”.
Así mismo, recomienda no toca cualquier llaga en la boca o los ojos. “Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona”.
Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) fue aprobado para el tratamiento de la viruela símica en enero de 2022.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺