Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que con corte a las 6:00 p.m. de este miércoles, se han registrado 300 casos en total por manipulación de pólvora. Las lesiones más comunes son quemaduras, laceraciones y contusiones. Otras lesiones menos comunes son amputaciones y daño auditivo u ocular. (Lea: ¿Usted fuma diez o más cigarrillos al día? Estos son los riesgos para su salud)
De los 300 casos, 120 son menores de edad y 71 personas resultaron lesionadas bajo efectos del alcohol. Además, de los 120 menores de edad, 12 estaban acompañados por adultos bajo efecto del alcohol.
Aunque en esta fecha el año pasado iban 326 casos, por medio de la campaña ‘El cambio es sin pólvora’, las autoridades siguen haciendo un llamado a evitar el uso de la pólvora durante las fiestas de fin de año. (Lea: El sistema de salud colombiano, el sexto mejor de las Américas)
Sólo entre la celebración de velitas (7 de diciembre) y el festivo del 8 de diciembre, los casos aumentaron significativamente. El 7 de diciembre se reportaron 59 lesionados y el 8 fueron 39, para un total de 98 casos entre ambos días. De los 98 casos, el 7 de diciembre 25 eran menores y seis menores el 8. (Lea: Minsalud: abastecimiento de radiofármacos podría normalizarse en próximos días)
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, el primer “pico” de lesionados por manipular pólvora ocurre precisamente en la fecha de velitas. Los siguientes picos se darían entre el 24 y 25 de diciembre, y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️