Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mantener el cuerpo en movimiento y cuidar la salud por medio del ejercicio diario, como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), “contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes”.
Parte de esta consigna que deja la OMS es una motivación para que las personas, en este 2023, tengan mejores propósitos para tomar una rutina de ejercicio consolidada. Muchos usuarios que ya tienen una rutina definieron los horarios para hacer ejercicio y siguen al pie de la letra estas condiciones, pero para quienes hasta ahora quieren empezar, conocer cuáles son los beneficios de hacer ejercicio en la mañana o en la noche, es una buena oportunidad para empezar a mejorar su salud por medio del movimiento.
Le puede interesar: ¿Cómo se dice mesa y otros objetos de la casa en inglés?
Esto dicen los expertos de la BBC Mundo y otros conocedores sobre en qué horario es mejor hacer ejercicio. Recuerde que si quiere empezar a hacer ejercicio, siempre debe tener el acompañamiento de un profesional.
Para comprar productos para hacer ejercicio, haga clic aquí y consiga cupones de descuento en Adidas Colombia.
Más artículos sobre ejercicio
¿Qué pasa si se hace ejercicio en la mañana?
De acuerdo con el doctor Luis Franco Banfonte integrante de la Federación Español de Medicina Deportiva, advirtió para la BBC Mundo, antes de hablar de un horario específico se debe destacar que es recomendable practicar ejercicio alejado de las comidas, ya que esto beneficia “desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso”
También puede leer: 5 pasos para crear un maquillaje de noche impactante, según Maybelline
En ese sentido, agrega que hacer ejercicio en la mañana ayuda a establecer una rutina más rigurosa y a la consistencia en el deporte, aportando también a la organización del tiempo para que aspectos laborales o académicos no interrumpan el inicio de la actividad física.
Sobre esta jornada, Franco afirma que es una buena hora para hacer ejercicio como correr o montar bicicleta, ya que “se incrementan algunas hormonas o algunos neurotransmisores como las endorfinas que hacen que uno se sienta mejor, que esté con más vitalidad y más animado”.
Lo que secunda Beatriz Crespo Ruiz, doctora en Ciencias del Deporte y Medicina, y profesora de la Universidad de Castilla La Mancha, entrevistada por el medio Marca, pues afirma que el nivel de energía del cuerpo es mayor a esas horas, lo que “favorece la activación de los ritmos circadianos”.
¿Qué pasa si se hace ejercicio en la noche?
Los expertos añaden que la jornada nocturna es mejor para exigirle al cuerpo gracias a que los niveles de hormonas alcanzan sus niveles máximos en el cuerpo, según lo confirma el Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago.
Los deportistas también opinan que es mejor usar la noche para el ejercicio, ya que es una buena forma de liberar el estrés después de jornadas de trabajo o estudio, y que el cuerpo se siente más relajado y dispuesto a las rutinas.
Además: Viajar en avión por primera vez: 6 aspectos que debería tener en cuenta
Finalmente, Franco afirma que a pesar de que la noche también es una buena jornada para el ejercicio, la hora no debe sobrepasar las 9 o 10 p.m. porque podría afectar el sueño o la necesidad de dormir. Recuerde que es diferente tener una rutina de ejercicio como principiante a tener un ejercicio riguroso como deportista profesional, en cualquiera de los dos casos, la alimentación previa al movimiento físico, es clave para los resultados en el cuerpo, la mente y la salud.
*Esta es una nota informativa, que no representa una opinión o juicio de valor de El Espectador.