Publicidad

El Teatro Mayor presenta: ‘La Bella Otero’ y ‘Una noche sin luna’

El Ballet Nacional de España, una de las compañías más destacadas del mundo y el actor hispanoargentino Juan Diego Botto, deleitarán al público en mayo con una muestra de ‘ballet operístico’ y una obra de teatro que ahonda en la vida creativa del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca.

03 de mayo de 2023 - 02:57 p. m.
Esta pieza habla de la obra del escritor español Federico García Lorca desde una sensibilidad propia del siglo XXI.
Esta pieza habla de la obra del escritor español Federico García Lorca desde una sensibilidad propia del siglo XXI.
Foto: Diseñador

Como parte de las grandes compañías de danza, ballet, teatro y música procedentes de España, país invitado de honor para la temporada 2023 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, dos espectáculos de gran formato se presentarán este mes de mayo

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por el coreógrafo Rubén Olmo, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, presentan ‘La Bella Otero’, un espectáculo que de manera magistral fusiona diversos estilos de danza y el relato, inspirados en una las mujeres más famosas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una exitosa bailarina procedente de un pueblo de Pontevedra, en España, considerada todo un referente del folclore mundial hasta la danza contemporánea.

Le podría interesar: España, país invitado de honor para la temporada 2023 del Teatro Mayor

Por otra parte, el director, dramaturgo y guionista, Juan Diego Botto, se adentra en la piel del escritor español Federico García Lorca a través de la obra Una noche sin luna; sensible puesta en escena que desvela aspectos pocos conocidos del Poeta y dramaturgo más insigne del siglo XX.

4 al 7 de mayo: ‘La Bella Otero’ - Ballet Nacional de España

La coreografía que Rubén Olmo ha diseñado para ‘La Bella Otero’, permite que el público podrá encontrar desde una muñeira procedente del folclore gallego en la escena de la romería hasta danza contemporánea y conceptual en el juicio de Rasputín, un zapateado que recuerda a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rodgers en su exitosa gira mundial o la danza española tradicional en la representación de la ópera Carmen, de Bizet, que marca el destino de la protagonista.

Al transcurrir el argumento por tan variados escenarios y países, la obra pinta un rico fresco histórico de los estilos vigentes a finales del siglo XIX. Rubén Olmo ha creado una versión personal de danzas coetáneas a la protagonista, como el cancán de los cabarés parisinos, el baile de la etérea pionera de la danza moderna Loïe Fuller, o el flamenco que se representaba en los cafés cantantes de la época, los antecesores de los tablaos flamencos.

No faltan dos de los números que hicieron famosa a ‘La Bella Otero’: la bulería, que bailaba vestida de torero con 10 guitarristas, y el erótico baile de reminiscencias árabes e hindúes con el que hechizaba al público vestida con las joyas que le habían regalado sus amantes.

La diversidad estilística única que posee el Ballet Nacional de España, al servicio de una rica coreografía de Rubén Olmo como sustento, la convierte en un referente de la danza española actual. Desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, hace parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

El BNE fomenta la movilidad tanto nacional como internacional, alternando espectáculos de gran formato con producciones más ajustadas y abiertas a la experimentación. Alienta la gestión económica sostenible de todas las producciones e impulsa la cooperación entre las diferentes unidades de producción del INAEM y otras instituciones públicas de todas las comunidades autónomas, así como la colaboración público-privada a nivel nacional e internacional.

‘La Bella Otero’, bajo la dirección y coreografía de Ruben Olmo, bailarín profesional, quien en 1998, con 18 años, se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez y ascendió a bailarín solista un año después. Para el año 2006 fundó la compañía que lleva su nombre, para la cual ha creado los montajes ‘Érase una vez que era’, estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid (2003), ‘Belmonte’ (Teatro Albéniz de Madrid, 2006), ‘Pinocchio’ (Teatros de la Villa de Madrid, 2007), ‘Tranquilo alboroto’ (Teatro Central de Sevilla, 2010), L’as tentaciones de Poe’ (Teatro Central de Sevilla, 2012), entre otros.

Ruben Olmo ha sido galardonado en varias ocasiones por su exitosa carrera; ha ganado el Premio Nacional de Danza en 2015, Premio Max (2014), la Zapatilla de Plata de Indanza (2012), el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010) y el Premio de Interpretación de Danza Pilar López (2007). Sus montajes también han recibido premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica del Festival de Jerez (2019) para ‘Horas contigo’ y el Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016) para ‘Toda la vida bailando’. Desde septiembre de 2019 Rubén Olmo es el director del Ballet Nacional de España.

Como director musical y compositor le acompañará Manuel Busto, considerado actualmente como uno de los directores y compositores jóvenes españoles con mayor proyección nacional e internacional, tanto en el terreno de la ópera, como en el sinfónico y danza, donde destaca como uno de los principales directores invitados del Ballet Nacional de España.

Únicas presentaciones: 4,5 y 6 de mayo a las 8:00 p.m., y 7 de mayo a las 5:00 p.m.

11,12 y 13 de mayo: ‘Una noche sin luna’— Escrita e interpretada por Juan Diego Botto

‘Una noche sin Luna’ es una obra que habla de Federico García Lorca desde una sensibilidad propia del siglo XXI. Recoge charlas, entrevistas y conferencias del escritor español, así como fragmentos de obras y poemas. A través de estos, y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, acerca al público a su propio universo.

Una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla del autor de Bodas de sangre desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico García Lorca estuviera hoy aquí entre nosotros. ‘Una noche sin luna’ Una obra en la que nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra del escritor español. El viaje que plantea la función no es uno arqueológico, sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad. De esta manera, la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro.

La puesta en escena escrita e interpretada por el actor y director hispanoargentino Juan Diego Botto, recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de estos y de la dramaturgia de Botto, es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por ‘Yerma’, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces.

Juan Diego Botto es una de las figuras del teatro más relevantes de España. Hijo de la actriz y maestra de actuación Cristina Rota, nació en Argentina y poco después se exilió junto a su madre en España. Estudió actuación con su madre y sus hermanas y posteriormente en Nueva York, con la también maestra Uta Hagen.

Su carrera como actor se ha desarrollado tanto en el cine como en el teatro y la televisión, en obras como ‘Un trozo invisible de este mundo’ (que también dirigió) con el que ganó los Premios Max a Mejor Actor Revelación y Mejor Actor; la película ‘Ismael’, de Marcelo Piñeyro, con la cual fue nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto, y la película ‘El Greco’, de Yannis Smargdis, con la cual ganó el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, entre muchas otras.

‘Una noche sin luna’ está bajo la dirección de Sergio Peris-Menchetta, quien ha liderado numerosas obras como ‘Lehman Trilogy’, con la que fue nominado a Mejor Director en los premios Valle Inclán y con la que ganó el Premio Ercilla al Mejor Espectáculo, o ‘Un trozo invisible de este mundo’, con la que ganó el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro. Con ‘Una noche sin luna’ fue nominado como Mejor Director a los Premios Max.

Únicas presentaciones: 11,12 y 13 de mayo a las 8:00 p.m.

Descuento preferencial para suscriptores de El Espectador

Disfrute en vivo de dos imponentes espectáculos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que mezclan la majestuosidad del desarrollo dramatúrgico, la danza y las emociones.

Por ser suscriptor de la edición impresa, digital prémium y superprémium con El Espectador, podrá adquirir sus entradas para asistir a estos dos espectáculos con un 30% dcto preferencial, con solo presentar la cédula en la taquilla del Teatro Mayor.

Si desea ampliar información sobre el horario de las presentaciones y localidades, lo invitamos a visitar www.teatromayor.org

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar