Publicidad

Fresa y Chocolate: la obra que celebra 30 años de diversidad en el Teatro Mayor

La icónica historia regresa al escenario con una versión unipersonal que invita a la reflexión sobre la tolerancia y la diversidad, a cargo del actor original Joel Angelino. Únicas presentaciones 27,28 y 29 de junio.

26 de junio de 2024 - 09:09 p. m.
Autor: Senel Paz, Cuba. Intérprete: Joel Angelino, Cuba.
Autor: Senel Paz, Cuba. Intérprete: Joel Angelino, Cuba.
Foto: Diseñador

En 1993, Fresa y Chocolate irrumpió en el panorama cinematográfico de América Latina y Cuba con un mensaje potente de tolerancia y diversidad. La película, basada en el texto de Senel Paz, no solo se convirtió en un hito cultural, sino que también abrió un diálogo crucial sobre la homosexualidad y la libertad sexual en una época marcada por el conservadurismo.

Treinta años después, esta narrativa vuelve a cobrar vida en una adaptación teatral que mantiene su esencia y la actualiza para resonar con el público contemporáneo. Joel Angelino, quien interpretó a El Escultor en el filme original, se presenta en un espectáculo unipersonal que promete emocionar y provocar la reflexión. La obra se estrenará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los días 27, 28 y 29 de junio, a las 8 p.m., como parte del Mes de la Diversidad y el Orgullo, y del Festival de la Igualdad de la Alcaldía de Bogotá. (Boletería disponible para La Ventana Mágica ‘Fresa y Chocolate: treinta años después’aquí)

El argumento de “Fresa y Chocolate” se desarrolla en la Heladería Coppelia de La Habana, donde un joven militante comunista y un homosexual culto establecen una amistad inesperada. A través de esta relación, la obra plantea una crítica social y aboga por valores como la esperanza, la amistad y la solidaridad. Este texto, que originó una de las películas más premiadas de Cuba, encuentra en el teatro un nuevo espacio para seguir difundiendo su mensaje.

La adaptación actualizada por Senel Paz se estrenó recientemente en la Sala Llauradó de La Habana, en presencia del autor, quien ha trabajado para que el diálogo de la obra se mantenga relevante y resonante con los tiempos actuales. Joel Angelino, con una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión, ha llevado esta obra a más de 15 países y ahora trae su talento a Bogotá.

Angelino, reconocido por su interpretación en series y películas tanto en Cuba como en España, ha sido galardonado y nominado a prestigiosos premios, incluyendo una nominación a los Goya. Residente en Canarias, donde dirige su propia compañía de artes escénicas, La Ventana Mágica, también es un activo organizador de festivales y profesor de teatro.

Senel Paz, autor del texto original “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, es una figura destacada en la literatura y el cine cubano. Su obra “Fresa y Chocolate” no solo ganó el premio al mejor guión en el XIV Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, sino que también es el único filme cubano nominado al Óscar a la Mejor Película Extranjera. En 2020, Paz recibió el Premio Nacional de Cinematografía de Cuba, consolidando su influencia en la cultura del país.

30% de descuento para suscriptores de El Espectador

La puesta en escena de “Fresa y Chocolate: treinta años después” no es solo una celebración de una historia perdurable, sino también un llamado a la reflexión sobre la diversidad y la tolerancia, temas tan relevantes hoy como hace tres décadas.

Compre sus entradas con un 30% de descuento preferencial por ser suscriptor de El Espectador, en los planes prémium, superprémium y del impreso. Para acceder a este descuento, presente su cédula en la taquilla del teatro, o ingrese el código enviado a su correo electrónico.

🎭 ¿Quiere estar informado de todos los beneficios a los que puede acceder por ser suscriptor de El EspectadorLo invitamos a ingresar aquí a su zona de usuario. 📚🎭

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar