Publicidad

La vida es sueño: adaptación operística que fusiona el Siglo de Oro y el siglo XXI

Bajo la coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con música de Juan Pablo Carreño, libreto de Iván Olano Duque, y producción de destacadas instituciones internacionales, el público capitalino será transportado los días 21 y 22 de julio a un mundo de sueños, pasiones y reflexiones sobre la existencia humana.

06 de julio de 2023 - 11:23 p. m.

Mientras se encuentra cautivo desde su nacimiento por orden de su padre, el rey Basilio, el príncipe Segismundo se sumerge en un profundo debate interno acerca de la libertad, el destino y la naturaleza humana. Una oscura profecía se cierne sobre el joven príncipe, vaticinando que se convertirá en un gobernante tiránico y cruel. Su intenso debate filosófico lo lleva a enfrentar dos realidades, por un lado, el de la venganza y por el otro, el deseo de ser un gobernante justo y virtuoso.

La vida es sueño, del Dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), es una obra barroca, rica en simbolismos, alegorías y reflexiones filosóficas. A través de su trama intrincada y personajes complejos, Calderón de la Barca examina las dualidades de la vida y plantea cuestiones fundamentales sobre la existencia y el propósito humano.

Sobre la producción

Tras su exitoso estreno mundial el 9 y 10 de junio durante el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá, ‘La vida es sueño’, una de las obras cumbre del Siglo de Oro español, llega por primera vez a Colombia los días 21 y 22 de julio, para cautivar a los amantes de la ópera y la música, con la frescura y el talento del siglo XXI.

La vida es sueño (ópera Clásicos en Alcalá 2023).
La vida es sueño (ópera Clásicos en Alcalá 2023).
Foto: Ruben Gamez

Esta producción toma forma gracias a la coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia), el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá (España) y La Chapelle Harmonique (Colombia), y al trabajo de dos creadores colombianos: Iván Olano Duque y Juan Pablo Carreño.

El elenco está conformado por destacados intérpretes, como el tenor Andrés Felipe Agudelo en el papel de Segismundo, la soprano Laura Gómez como Rosaura y el bajo Ernesto Morillo interpretando a Clotaldo, la mezzosoprano Paola Leguizamón encarna a Clarín y el tenor César Gutiérrez al rey Basilio. Además, habrá un cuarteto coral con la mezzosoprano Geraldine León, la soprano Ana María Ruge, el tenor Felipe Ceballos y el bajo Juan David González.

Le sugerimos leer: El surrealismo de Leonora Carrington visita Colombia

Destaca el hecho de que Lorenzo Caprile, renombrado diseñador de moda español, ha sido el encargado de crear el deslumbrante vestuario de esta ópera. Reconocido por vestir a prominentes miembros de la realeza española y con una extensa trayectoria en el vestuario de obras de teatro clásico, Caprile aporta su incomparable talento y estilo a esta producción.

El libretista colombiano Iván Olano Duque ha sabido capturar la esencia de la inquietud metafísica sobre la vigilia y los sueños, así como el debate sobre el libre albedrío, en este fascinante argumento. La historia nos sumerge en el dilema de un rey que decide encerrar a su hijo, el príncipe heredero, en una torre apartada en el bosque, temiendo que se cumpla una profecía que lo vaticina como un rey malvado. A medida que el príncipe crece en su aislamiento, se enfrenta a la sensación de irrealidad y la incertidumbre sobre si su propia vida es solo un sueño.

Por otro lado, la música de “La vida es sueño” está a cargo del talentoso compositor colombiano Juan Pablo Carreño, quien ha creado una partitura que evoca el espíritu del Siglo de Oro. Para interpretarla, se ha contado con La Chapelle Harmonique, una orquesta especializada en música de época. Los instrumentos antiguos utilizados en esta producción brindan una autenticidad y una conexión con el contexto histórico de Calderón de la Barca, transportándonos al siglo XVII.

El director musical Valentin Tournet, originario de Francia, líder de La Chapelle Harmonique, y el director escénico Alejandro Chacón, de Argentina y Colombia, se han unido también para dar vida a esta obra maestra en escena.

‘La vida es sueño’ es producto de un encargo de las instituciones culturales francesas a La Chapelle Harmonique para producir una ópera del Siglo de Oro. Se decidió elegir ‘La vida es sueño’ porque no se ha hecho una ópera en español de esta obra (si existen dos versiones en inglés) y por la importancia que tiene esta obra para las letras universales.

Descuento del 30%: Un beneficio exclusivo para suscriptores de El Espectador

‘La vida es sueño’ de Pedro Calderón de la Barca, llega en una nueva y emocionante versión escénica al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días 21 y 22 de julio de 2023. Esta adaptación operística, que fusiona el Siglo de Oro español y el siglo XXI, cuenta con el talento y la creatividad de destacados artistas colombianos, quienes han transformado la historia de Segismundo, Rosaura y Basilio en una conmovedora puesta en escena.

‘La vida es sueño’ en el Festival Clásicos de Alcalá fue posible gracias al apoyo invaluable de la Embajada de Colombia en España. Con su respaldo, esta nueva ópera ha cobrado vida y ha cautivado a las audiencias internacionales con su visión fresca y emocionante.

Ahora, llega el momento para Colombia y los suscriptores de la edición impresa, digital prémium y superprémium de El Espectador de disfrutar como los primeros esta obra maestra del siglo XVII. Además, podrán aprovechar un descuento preferencial del 30% al presentar su cédula en la taquilla del Teatro Mayor.

Únicas dos Fechas

  • Viernes 21 de julio: 8:00 p.m.
  • Sábado 22 de julio: 5:00 p.m.

Si desea ampliar información sobre esta puesta en escena y localidades, lo invitamos a visitar www.teatromayor.org.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar