Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y la campaña política que le dio la Presidencia a Juan Manuel Santos, fueron los principales factores que propiciaron que en 2010 la publicidad en internet en Colombia creciera un 55,77% frente a los datos del año anterior.
“Vimos mucha actividad en las redes sociales. Esto indica que los anunciantes se están dando cuenta de la efectividad que tienen los medios digitales y los están incluyendo cada vez más en sus planes de medios”, comenta Olga Britto, directora ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia, la organización que mide trimestre a trimestre el comportamiento de la publicidad digital.
Precisamente, esta empresa divulgó ayer sus cifras de 2010, año en el que la red vio inversiones publicitarias por el orden de $77.910 millones. En su balance, elaborado en conjunto con la consultora PricewaterhouseCoopers, se destacó el crecimiento de 4,96% en los anuncios dirigidos a las redes entre 2009 y el año siguiente.
“Se han encontrado con que son plataformas en donde, además de medir la efectividad y penetración de los mensajes, pueden comprobar el nivel de reputación de sus productos”, dice Britto, quien, no obstante, resalta que el grueso de la publicidad digital sigue vendiéndose por la modalidad de Display, o sea, los anuncios tradicionales en internet (banners, patrocinios, botones, etc.).
En cuanto a los segmentos con mayor participación, sobresale el crecimiento de 2,21% que tuvo la publicidad de consumo masivo en 2010. Según muestra la tendencia en otros países, los resultados de este sector marcan el futuro del mercado porque otros segmentos siguen su camino a manera de ejemplo.
Por su parte, los 22 medios afiliados a IAB Colombia reportaron ganancias por $61.878 millones, lo que supone un crecimiento del 55,58% respecto a los $39.772 millones que ingresaron en 2009.
Estos resultados predicen un buen año para la publicidad en internet. “Creemos que, como mínimo, en 2011 llegaremos a un crecimiento del 45%”, señala Britto, y explica que las comunidades virtuales jugarán una parte clave en el cumplimiento de este objetivo: “Los clientes se están dando cuenta de que por medio de ellas pueden llegar tanto a públicos masivos como a nichos”.