Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que nació como un buscador poco a poco fue incursionando en otros negocios, mapeo satelital, herramientas de búsqueda especializada, traductores, monitoreo de sitios web, sistemas operativos y hasta una red social están incluidos dentro del portafolio de productos de Google. Ahora, como parte de su estrategia de apoyo al sector educativo, el gigante de internet presentó “Classroom”.
En la tarde de ayer, con motivo del día del maestro en Estados Unidos, la compañía de Mountain View anunció la llegada de una nueva herramienta gratuita por medio de una entrada en su blog. Google Classroom “se basa en el principio de que las herramientas educacionales deben ser fáciles de usar y diseñadas para dar más tiempo a los profesores para enseñar y a los estudiantes para aprender”.
Para mejorar la dinámica de clase, la aplicación permite que el profesor cree tareas y revise las tareas de forma virtual. De esta manera es fácil ver quién entregó a tiempo y quien no, pues los estudiantes tendrían que entrar a la plataforma para desarrollar las actividades propuestas, así se genera una retroalimentación más personalizada.
La prioridad es clara, mantener una buena comunicación entre profesor y estudiante tanto dentro como fuera de clase. Por ello también permite que ambas partes hagan otros tipos de anuncios que también son importantes, así como publicar dudas y comentarios, funciones que cumplirá Classroom una vez se generalice su servicio.
Para lograr ello, y como pasa con muchos de los servicios de Google, la aplicación saca provecho de otros productos de la compañía. En este caso se entrelazan Google Docs, Drive y Gmail, manteniendo un calendario y un espacio de trabajo ordenado y que facilite la interacción en tiempo real.
No cabe duda de que la inmediatez y la exactitud son las grandes ventajas que provee esta nueva aplicación, pero no son las únicas. Hay implicaciones ambientales si se piensa en la cantidad de papel que se ahorraría al no tener que sacar fotocopias, imprimir trabajos, etc.
Como esta plataforma de subir trabajos, notas, comentarios y sugerencias existen muchas en el mundo, la mayoría de ellas adquiridas por los propios colegios a un gran costo. Sin embargo, esta en particular cuenta con la ventaja de ser producida por Google, lo que asegura su expansión global en un tiempo muy corto.
En la entrada publicada en el blog de Google aclaran que Classroom se encuentra en su versión de prueba, e invitan a todos los interesados a inscribirse, así, dentro de un mes un grupo limitado de educadores será invitado para experimentar con él. Incluso se hace la invitación de inscripción a cualquier desarrollador de software que crea que al probarlo podrá dar ideas para mejorar su funcionamiento.
Como pasa con la mayoría de los servicios de Google, el uso Classroom, que fue desarrollado en trabajo conjunto con varias escuelas y universidades norteamericanas, será totalmente gratuito a partir de Septiembre, mes en el que se prevee que estará disponible para cualquier colegio inscrito en la plataforma “Google Apps for Education”.