Publicidad

Airtags de Apple: ¿qué tan útiles son en el día a día?

La función de estos pequeños dispositivos es la de ayudar a encontrar objetos que suelen perderse, como las llaves o la billetera. Los estuvimos probando durante algunas semanas para contarles lo bueno y lo que pueden mejorar.

Diego Ojeda
18 de septiembre de 2021 - 12:21 a. m.
Estos dispositivos pueden colocarse casi que en cualquier objeto para encontrarlos con facilidad.
Estos dispositivos pueden colocarse casi que en cualquier objeto para encontrarlos con facilidad.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Es usted de las personas a las que constantemente se le pierden las llaves? ¿Revisa los bolsillos de las chaquetas, entre los cojines del sofá y hasta debajo de la cama con la esperanza de encontrarlas? pues los Airtag de Apple son un producto que probablemente le llamen la atención.

Se trata de unos pequeños localizadores que se emparejan con el iPhone, mediante la aplicación ‘Buscar’. Una vez enlazados, envían una señal bluetooth al dispositivo, indicando con una alta precisión el lugar en donde se encuentran. Sus usos son varios: llaves, billeteras, maletas, bicicletas...

Lea también: Apple presenta nueva línea de iPhone con mejoras en cámaras y chips

Basta con abrir el aplicativo y seleccionar el objeto que se desea buscar para que el teléfono comience a hacer su trabajo. Incluso el proceso es divertido, porque lo que hace la aplicación es mostrar una flecha que apunta en la dirección en donde se encuentra el localizador y, a medida en que se va acercando, va vibrando con una mayor intensidad, como si se tratara del viejo juego de ‘frío, frío; tibio, tibio; caliente, caliente’.

Si aún este mecanismo fuera insuficiente, el Airtag incorpora una bocina en su interior, la cual puede ser activada desde el celular y escucharse a varios metros de distancia sin ningún problema, incluso si este se encuentra debajo de un objeto, como un cojín.

Le puede interesar: Apple corrigió falla que exponía al iPhone a software espía

Probamos el alcance de conectividad del mismo que, recuerde, se da por vía bluetooth. La flecha que indica hacia qué dirección se encuentra el dispositivo puede aparecer en un rango no mayor a los ocho metros en espacios cerrados, como una casa, pues los muros suelen interferir. Si el ejercicio se realiza en un espacio abierto puede que dé unos metros más de alcance.

Una vez superado este límite se pierde la flecha, pero el Airtag sigue conectado con el teléfono, pues el bluetooth que incorpora le brinda un rango extra que puede ir hasta los cincuenta metros de distancia (una vez más, dependiendo de la situación). Es en estos casos en los que resulta útil usar el altavoz del dispositivo.

Pero aquí no termina, porque incluso si se supera el rango de espacio de conexión bluetooth, todavía este podrá comunicar su ubicación con el teléfono… ¿pero cómo?

Hay que recordar que diversos dispositivos de Apple, entre los que se encuentran el iPhone, el iPad y los Mac, disponen de una tecnología que les permite enviar señales bluetooth entre ellos, para así ayudar a los dueños a localizar sus dispositivos cuando estos se pierdan.

Lea también: Epic Games contra Apple y otros casos que están moldeando el sector de videojuegos

Teniendo en cuenta que Apple tiene cientos de millones de usuarios en todo el mundo, es muy probable que en esa inmensa red de búsqueda se logre detectar el dispositivo. Para el caso de los Airtags, estos envían señales constantemente, y cuando alguien con un dispositivo Apple pasa, este detecta esa señal y sube la información a iCloud (el sistema de almacenamiento en la nube de Apple), y de allí baja a la aplicación Buscar, para que el dueño del dispositivo pueda ver su ubicación en el mapa.

Con relación a lo anterior hay que hacer varias aclaraciones. La primera es que todo este proceso es anónimo y encriptado, por lo que el usuario cuyo dispositivo ayudó a encontrar el objeto perdido nunca sabrá que lo hizo, y de la misma manera, quien recibe la información nunca sabrá qué usuario fue el que la aportó.

Lo otro es que para este caso la ubicación no es tan imprecisa, teniendo un margen de error que puede llegar hasta los 100 metros. Y esto tiene sentido, pues hay que tener en cuenta que lo que hace el Airtag es mandar una señal, y esta puede ser detectada por un dispositivo que se encuentra a varias decenas de metros de distancia. Al final, la información que se va a subir es la ubicación en la que se encontraba el dispositivo receptor.

Además, y como toda tecnología, sus usos pueden ser tanto positivos como negativos. Ejemplo de esto es que hace algunas semanas, en Washington D.C. (Estados Unidos) se registró el caso de una persona que encontró su moto robada gracias a uno de estos dispositivos; pero también se pueden presentar casos de personas inescrupulosas que los utilicen para adelantar acciones de espionaje sobre otras.

Para este último caso, los Airtags pueden emitir alertas al teléfono de la presunta víctima notificándole que está siendo monitoreada (estas funcionan mejor en iOS que en Android), de hecho, las mismas pueden ser tan insistentes que cuando no reciben una respuesta, el Airtag comienza a emitir sonidos esporádicos con la intención de llamar la atención.

En cuanto a su uso en animales o en niños cuyos acudientes quieran conocer su ubicación, Apple no recomienda hacerlo, principalmente por temas de privacidad y porque no brinda un posicionamiento en tiempo real, como sí lo hacen otro tipo de dispositivos en los que se puede insertar un chip de telefonía, alimentarlos con un plan de datos, y tener información más precisa.

En nuestra experiencia usándolo en el día a día encontramos que es un dispositivo bastante útil, pues encuentra los objetos con gran facilidad. Tiene un diseño elegante; su diámetro son de 32 milímetros, su grosor es de 8 milímetros y su peso es de apenas 11 gramos, por lo que es un artefacto bastante compacto y fácil de transportar.

Le sugerimos leer: Samsung Galaxy A72: así nos fue con su juego de cámaras

Otra cosa que nos gustó es su batería, la cual es una CR2032 de 3 voltios, que le brinda un periodo de funcionamiento que fácilmente puede llegar al año, o incluso superarlo. Conseguir esta también es sencillo, pues se puede comprar en comercios en línea o en una relojería, y su precio puede rondar entre los $10.000 y $20.000.

También hay que destacar que este dispositivo tiene una certificación IP67, la cual garantiza que seguirá funcionando pese a sufrir salpicaduras o a que se caiga en un charco, por ejemplo. Puntualmente puede estar hasta 30 minutos a una profundidad máxima de un metro.

Por otro lado, hay varias cosas que podrían mejorar. Una de ellas es que integren un orificio que le permita al usuario poner un hilo y así colgarlo a sus objetos, pues para el caso de las llaves se tiene que comprar un accesorio adicional que vale $40.000.

Tampoco nos gustó (y esto puede ser relativo) que es posible resetearlos para que cambien de usuario. Esto puede ser negativo porque en caso de que un ladrón se tope con uno de ellos, fácilmente podría quitarles la batería y así impedir que el equipos continúe emitiendo una señal. Incluso podría configurarlo y usarlo.

Tenga en cuenta que en el mercado existen otros dispositivos que compiten con el Airtag, como lo son los Galaxy Smart Tag de Samsung, y otros similares fabricados en china. Haciendo la salvedad de que cada uno tiene sus propios pros y contras. El precio en Colombia de este dispositivo es de $135.000, y también se puede conseguir el set de cuatro unidades, que está por debajo de los $500.000.

****

Este artículo hace parte de Tecnoespectador, la sección de análisis de tecnología de consumo de El Espectador. También contamos con un espacio en YouTube, donde podrá ver las reseñas que hemos hecho de otros productos. Lo invitamos a seguirnos en ese espacio, y en nuestra cuenta de Twitter @tecnoespectador.

¡Cuéntennos en la caja de comentarios qué tal les parece este producto y qué otros les gustaría que probáramos!

Temas recomendados:

 

Mar(60274)18 de septiembre de 2021 - 03:07 a. m.
Hay que ponerle eso a la plata que roba el gobierno y que sale a decir que está "embolatada".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar