Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Existe un mundo de sonidos que explorar, y un proyecto en línea originado en los Países Bajos nos permite hacerlo.
Desde finales de 2016, Radio Garden ha conectado a los oyentes a una lista en constante aumento de emisoras de todo el mundo.
La interfaz es tan simple como la idea: un mapa interactivo con puntos verdes que representan ciudades diferentes. Al hacer clic en un punto, el oyente se conecta a una de las emisoras escogidas de esa región.
Puede que tropieces con un boletín informativo de Tonga; con una emisora tradicional que relaja a sus oyentes iraníes durante la noche; o con una de las pocas emisoras que siguen activas en la ciudad siria de Alepo.
Otra característica destacable es la función “Historia”, que muestra la música tradicional de un país, y sus emisoras históricas; una sección de “Cancioncita” que ofrece una ojeada a las musicas de radio icónicas de una ciudad; y una opción de “Relatos” que ofrece información de primera mano acerca de la participación ciudadana en la comunidad de la radio. De nuevo, estas opciones te llevaran a una parte distinta del mundo, ya sea la capital taiwanesa, Taipéi, o la metrópolis de Sidney, en Australia.
La iniciativa surgió en el Instituto de Sonido y Video de Países Bajos, bajo la dirección de Golo Föllmer, de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg. Confió en la experiencia de dos empresas nacionales de diseño, Studio Puckey y Moniker, que decidieron que el mejor modo de realizar este trabajo era con un mapa completo sin fronteras o nombres de ciudades.
Tras el lanzamiento inicial, Radio Garden captó la atención de las redes sociales. Uno de sus diseñadores, Jonathan Puckey, contó a The Guardian que estaba felizmente sorprendido por los debates que había visto acerca de este proyecto: "En Reddit, suscitó un debate realmente dulce, la gente hablaba sobre su primer contacto con la radio, o con ancianos que habían trabajado en la radio durante la Segunda Guerra Mundial".
La misma página en Facebook del proyecto también está repleta de palabras de ánimo y de apoyo, con críticas favorables de usuarios de cualquier condición social.
Además del sitio web, Radio Garden cuenta con una aplicación para dispositivos iOS y Android, que permite a los usuarios escuchar las emisoras favoritas cuando quieran (incluso con el dispositivo móvil en espera).