Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Apple anunció de manera oficial el primer conjunto de funciones de inteligencia artificial generativa para usuarios de iPhone, iPad y Mac a través de la nueva actualización de sus sistemas operativos iOS 18.1 iPadOS 18.1 y MacOS Sequoia 15.1. “Apple Intelligence marca el comienzo de una nueva era para nuestros principales dispositivos, ofreciendo nuevas experiencias y herramientas que transformarán lo que nuestros usuarios pueden lograr”, afirmó Tim Cook, CEO de la compañía, en el comunicado de lanzamiento.
En la WWDC 2024, Apple presentó el concepto de Apple Intelligence, una versión propia de inteligencia generativa desarrollada internamente. Este nuevo enfoque, que Apple distingue de la “inteligencia artificial” que tanto mencionan otros fabricantes, pretende reflejar un estilo único y característico de la marca.
Para los usuarios de iPhone, las herramientas impulsadas por esta tecnología generativa emergente tomaron un tiempo considerable en llegar. durante su presentación en junio, Cook prometió que Apple Intelligence llevaría la experiencia de usuario a “nuevas alturas”, aunque en su lanzamiento inicial, muchos encuentran las capacidades de esta inteligencia algo limitadas.
Este lanzamiento también es inusual para Apple, que normalmente reúne sus principales funciones en grandes actualizaciones junto con el lanzamiento de nuevos dispositivos. En esta ocasión, Apple Intelligence debutó con iOS 18.1, lanzado un mes después de iOS 18 y la serie iPhone 16. Y como si no fuese suficiente la espera, tras instalar iOS 18.1, los usuarios deben unirse a una lista de espera para obtener acceso a esta función, lo cual debería tomar solo unas horas para la aprobación en dispositivos compatibles.
Sin embargo, algunas de las características más avanzadas de Apple Intelligence se reservan para una futura actualización en iOS 18.2.
Desde la integración de respuestas inteligentes en sus mensajes hasta las mejoras en Siri y las herramientas de escritura impulsadas por IA, muchas de estas características ya se encuentran en dispositivos de empresas rivales. Por esa razón, existe poca satisfacción entre los usuarios, quienes esperaban innovaciones más exclusivas y disruptivas de Apple en lugar de funcionalidades que parecen simplemente adaptarse a lo que ya se ofrece en el mercado.
Le podría interesar: Novedades en Apple: Mac con más potencia y el despliegue de Apple Intelligence
El enfoque principal de la compañía es dar los pasos lentos en el mundo de la IA generativa, pero seguros. Recientemente, se dio a conocer que Apple estaba dispuesto a ofrecer premios económicos, de hasta un millón de dólares, a quienes logren vulnerar o identificar brechas críticas en el Private Cloud Compute (PPC), el pilar del sistema Apple Intelligence. Este software, conocido como Apple Security Bounty, tiene como objetivo proteger de manera eficiente a millones de usuarios de potenciales ataques informáticos en dispositivos de la empresa.
De acuerdo a la información de la página de soporte de Apple, a partir del 28 de octubre, las funciones de IA generativa estarán disponibles para los celulares compatibles que estén configurados en inglés de Estados Unidos en “la mayoría de regiones en todo el mundo” a excepción de China y la Unión Europea. Será a partir del otro año en que los usuarios que prefieran otros idiomas, como el español, podrán acceder. Hasta la fecha, los iPhone compatibles son el 15 Pro Max y toda la generación de iPhone 16.
¿Cuáles son las primeras funciones disponibles en la nueva actualización de iOS 18.1?
- Herramientas de escritura: Estas funciones permiten a los usuarios reescribir, corregir o reanudar textos desde cualquier lugar dentro del sistema operativo. La función de “Reescritura”, por ejemplo, cambia el tono de una frase de informal a profesional, mientras que la función de “Corrección” mejora errores tipográficos y gramáticos.
- Interacción con Siri: Apple incorporó la opción de escribirle a Siri, que antes era una función de accesibilidad. Ahora, el asistente también presenta un diseño renovado, con un efecto brillante en la pantalla, y una mayor comprensión de consultas, incluso si el usuario comete errores. No obstante, pese a estos ajustes visuales, la funcionalidad no ha cambiado de forma significativa.
- Respuestas inteligentes en Mensajes y Mail: Ahora es posible enviar respuestas inteligentes, mensajes generados por IA basados en el contexto de una conversación, en las apps de Mensajes y Correo. Aunque es útil, esta función lleva tiempo disponible en otros servicios como Gmail, desde hace varios años.
- Resúmenes de notificaciones y contenido: La funcionalidad de resúmenes ofrece una visión general de las notificaciones y páginas web. En el caso de los chats grupales, resalta los mensajes importantes, y permite hacer clic para ver detalles. Aunque esta herramienta puede ser útil, algunos usuarios resultan los resúmenes pueden ser confusos y generar alertas innecesarias.
- Clean Up y transcripciones en tiempo real: Clean Up permite borrar objetos de las fotos al seleccionar y rellenar el espacio vacío, una opción ya existe desde hace un buen tiempo en los teléfonos Pixel de Google y en otros fabricantes. La función de transcripción en tiempo real permite grabar en aplicaciones como Teléfono, Notas y Notas de voz.
- Búsqueda avanzada en Apple Photos: Ahora es posible realizar búsquedas contextuales más complejas en la app de Fotos, como “en el parque con mi hija”. Esto amplía las posibilidades de búsqueda, aunque para obtener los mejores resultados se recomienda etiquetar personas y mascotas en las fotos.
Apple anunció que la segunda tanda llegarán en diciembre y se sumarán nuevas funciones a Apple Intelligence para seguir ampliando las capacidades en sus dispositivos. Entre las novedades, se destaca que ChatGPT se integrará a Siri, lo cual agregará un soporte más robusto de IA a esta herramienta. Además, las Herramientas de Escritura permitirán especificar los cambios que el usuario desea que la IA de Apple realice en el texto. También se implementará Visual Intelligence, una función de cámara basada en IA que podrá identificar y proporcionar información sobre los objetos del entorno.
Asimismo, planea introducir las Notificaciones prioritarias y diversas actualizaciones para Siri, incluyendo la capacidad de entender el contenido en pantalla y ejecutar acciones dentro de las aplicaciones de manera directa.
Le recomendamos leer: ¿En busca de un celular plegable? Esta guía es para usted
Aunque la promesa de una IA avanzada aún no se ha cumplido del todo, Apple ofrece una primera aproximación a sus conceptos de inteligencia artificial con las actualizaciones iOS 18.1, iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1, las cuales ya están disponibles. Cabe señalar que estas funciones requerirán un hardware reciente, pues su uso está reservado principalmente para dispositivos con chips de la serie M, así como para los últimos modelos de iPhone y iPad.
De acuerdo a la información de Apple, las funciones de IA generativa de la versión de iOS 18.1 están disponibles en Colombia, pero los usuarios deben tener configurado su dispositivo en inglés de Estados Unidos, al menos por unos meses hasta que llegue la ampliación a más idiomas.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.