Publicidad

Apple protege los iPhone con un reinicio de inactividad para evitar hackeos

El reinicio por inactividad borra el último estado del dispositivo para brindar mayor protección a los usuarios y dificulta el acceso al dispositivo mediante métodos de fuerza bruta u otras técnicas.

13 de noviembre de 2024 - 04:00 p. m.
El reinicio por inactividad borra el último estado del dispositivo para brindar mayor protección a los usuarios y dificulta el acceso al dispositivo mediante métodos de fuerza bruta u otras técnicas.
El reinicio por inactividad borra el último estado del dispositivo para brindar mayor protección a los usuarios y dificulta el acceso al dispositivo mediante métodos de fuerza bruta u otras técnicas.
Foto: EFE - RUNGROJ YONGRIT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Apple incorporó una nueva protección de seguridad para los iPhone con iOS 18.1 que reinicia el dispositivo y lo bloquea de manera automática cuando detecta un tiempo de inactividad para dificultar los intentos de ‘hackeo’.

El medio 404 Media informó en días pasados que la Policía de Michigan, Estados Unidos, alertó de un misterioso reinicio de los iPhone incautados. Tras detectar las señales, varios expertos aseguraron que es una nueva función de los celulares de Apple en la más reciente versión del sistema operativo.

Según explicó Chris Wade, fundador de la empresa de análisis de móviles Corellium, la nueva función que denominaron “reinicio por inactividad” en el iOS 18.1 hace que los iPhone se reinicien después de haber estado cuatro días bloqueados sin interacción. Asimismo, La ingeniera en jefe del grupo de investigación del instituto Hasso Plattner en Estados Unidos, Jiska Classen, compartió la noticia junto a unas capturas de pantalla que muestran el código informático de la nueva función.

La función que se ha identificado en iPhone es similar al “modo de hibernación” disponible en dispositivos Mac. En el caso de los computadores, guarda el estado del sistema en el disco cuando se pone en reposo, lo que protege el dispositivo en caso de pérdida de energía o agotamiento de la batería mientras el usuario está ausente.

Le recomendamos leer: iOS 18: estas son las funciones ocultas y actualizaciones del nuevo sistema

Ahora en iPhone, el reinicio por inactividad borra el último estado del dispositivo para brindar mayor protección a los usuarios contra posibles búsquedas forenses por parte de las autoridades u otras entidades, y dificulta el acceso al dispositivo mediante métodos de fuerza bruta u otras técnicas, como popularmente se conoce el “hackeo”.

“Recordemos que la verdadera amenaza aquí no es la policía”, dijo el criptógrafo Matthew Green de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos al medio 404 Media. “Es el tipo de personas que robarán su iPhone con fines maliciosos. Esta característica significa que si le roban el teléfono, los ladrones no podrán utilizarlo durante meses hasta que desarrollen la tecnología para descifrarlo”.

Este reinicio automático depende únicamente de la inactividad desde el último desbloqueo, sin importar la carga de la batería ni la conexión a redes. Esto significa que, aunque el dispositivo esté sin conexión, se reiniciará automáticamente tras un período de tiempo de inactividad. El temporizador actúa cuando pasan 96 horas desde que el usuario desbloqueó el dispositivo por primera vez después de encenderlo, y lo regresa a un estado anterior a ese desbloqueo, en el que todavía no se ha abierto ninguna aplicación ni otro tipo de contenido.

Le podría interesar: Así es la nueva función de iPhone para evitar llamadas spam

A lo largo de los años, Apple ha endurecido la seguridad de sus iPhones, implementando barreras cada vez más avanzadas para proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios. Este enfoque ha llevado a la compañía a enfrentar tensiones con las fuerzas de seguridad de distintos países, quienes suelen argumentar que necesitan acceso a la información de ciertos dispositivos para investigar delitos. Estas tensiones han reavivado el debate sobre la creación de “puertas traseras” en el cifrado de los dispositivos: accesos específicos que permitan a las autoridades acceder a los datos bajo ciertas condiciones.

Apple se ha mostrado firme en su negativa a implementar estas denominadas “puertas traseras”, defendiendo que un acceso especial para el gobierno podría terminar siendo explotado también por cibercriminales, poniendo en riesgo la seguridad de todos sus usuarios. A pesar de esta resistencia, las autoridades de seguridad en algunos casos han desarrollado sus propias herramientas para acceder a la información de los iPhones con la colaboración de empresas de terceros que se especializan en extraer datos de celulares bloqueados.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar