Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de presentar las actualizaciones en iMac y Mac Mini, llegó el turno para la línea de portátiles. Apple anunció este 30 de octubre la llegada del potente procesador M4 a los MacBook Pro. Los modelos de 14 y 16 pulgadas tendrán el nuevo chip y un aumento en la memoria RAM base, todo con el objetivo de lograr la integración del nuevo integrante en la compañía, la tecnología de Apple Intelligence.
Además de los ya presentados modelos M4 y M4 Pro presentados anteriormente junto al Mac Mini, Apple presentó la versión más premium de esta generación de procesadores: el M4 Max.
Los nuevos diseños de MacBook Pro equipados con el procesador M4 Pro mantienen los precios iniciales similares a las generaciones anteriores: USD$1,999 para la versión de 14 pulgadas y USD$2,499 para la de 16 pulgadas. Ambos modelos recibirán una actualización de memoria RAM base, pasando de 18 GB a 24 GB.
Le recomendamos leer: Apple actualizó su línea de iMac con los procesadores M4 y nuevos colores
En tanto, la MacBook Pro en su configuración básica con M4 comenzará en USD$1,599, y ahora contará con 16 GB de RAM, en lugar de los 8 GB que ofrecía el modelo anterior. Los nuevos modelos estarán disponibles a partir del 8 de noviembre en Estados Unidos y ya pueden reservarse.
Características de las nuevas MacBook Pro con chips M4
Entre las mejoras destacadas, las MacBook Pro con procesadores M4, M4 Pro y M4 Max son las primeras portátiles de Apple en integrar puertos Thunderbolt 5, además de mantener una ranura para tarjeta SD, salida HDMI y el conector MagSafe. Las tres configuraciones cuentan con una nueva cámara web de 12 megapíxeles que ofrece una vista de escritorio, y están disponibles con una pantalla de nanotextura, capaz de alcanzar hasta 1,000 nits de brillo SDR y 1,600 nits en HDR.
El avance más importante se encuentra en el rendimiento de los nuevos chips. Apple asegura que la generación M4 incorpora “el núcleo de CPU más rápido del mundo” y ofrece “el mejor rendimiento de un solo subproceso de la industria”. Con un desempeño de un solo núcleo ya destacado desde la generación M1, los chips M4 prometen una velocidad de procesamiento multinúcleo considerablemente mejorada.
Los M4 Pro y M4 Max también incluyen núcleos de GPU más rápidos, un motor de trazado de rayos que dobla la velocidad de la generación anterior y un motor neuronal el doble de rápido para optimizar el aprendizaje automático y las aplicaciones de inteligencia artificial. De acuerdo a la presentación de la compañía, con esta nueva actualización, el portátil logra una autonomía de 24 horas con una sola carga.
El último procesador de Apple está diseñado para soportar el gran avance de las funciones de inteligencia artificial generativa en sus dispositivos, impulsado por la reciente incorporación de Apple Intelligence. Esta herramienta, que debutó esta semana, está disponible en Mac, iPhone y iPad compatibles.
Sin embargo, Apple Intelligence también es compatible con computadores Mac que usan el chip M1 de 2020, aunque la RAM se presenta como un obstáculo importante en algunos modelos. En paralelo con el lanzamiento de los nuevos MacBook Pro, Apple anunció el aumento en la configuración de RAM en los modelos MacBook Air M2 y M3, pasando de 8 GB a 16 GB en la opción base, y comenzando en $999 para el modelo con M2. Esto da a entender que, eventualmente, los modelos más antiguos y con especificaciones más bajas podrían quedar limitados en las funcionalidades futuras que Apple sigue desarrollando mediante actualizaciones.
Le podría interesar: Así es el nuevo Mac Mini rediseñado para brindar más potencia y añadir IA Gen
Además, teniendo en cuenta todas la actualizaciones presentadas en los últimos días, tienen ese factor en común: memoria RAM base de 16 GB. La transición a 8 GB como base en los computadores Mac se dio en 2016; no obstante, casi una década después, es cantidad es insuficiente para las exigencias que propone las nuevas tecnologías de la compañía. Y teniendo en cuenta el historial poco generoso en ese aspecto, los 16 GB será lo justo para una experiencia agradable, debido a que Apple cobra entre USD$200 y $400 por aumentar su capacidad en los equipos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.