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El fin de semana del 24 al 25 de febrero de 2024 será recordado como una jornada negra para los nostálgicos de la industria de los videojuegos en Japón. Luego de apenas reabrir hace unos meses, Retro Game Secret Base, un almacén de arcade ubicado en una ciudad japonesa llamada Towada, de la prefectura de Aomori resultó incendiado por un fuego iniciado en el local contiguo.
El establecimiento se dedicaba a atender desde abril de 2019 a los clientes interesados en títulos y máquinas propios de los inicios de la industria. Fue tan rotundo su éxito que poseía un segundo piso con bar, pero en enero de 2021, no resistió más los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 y cerró sus puertas.
Durante ese lapso de tiempo, los dueños anunciaron que no regresarían al lugar donde comenzaron y en diciembre de 2023 reinauguraron el árcade en otro punto de la ciudad. Dos meses más tarde, fue víctima colateral de un incendio generado en el local de al lado, que puso fin a un lugar que no generaba muchas ganancias, pero en palabras de su propietario, “se movía por la pasión y nostalgia de sus visitantes por los juegos de antes”.
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火災発生から半日かけてようやく鎮火。
— レトロゲーム秘密基地(営業再開♪) (@living_bird) February 24, 2024
最初の筐体を入手してから約10年かけて作ってきたものが、ものの数時間で全て失くなりました。
資金が無くなりかけたり、お客さんが来なかったりしても何とか乗り越えてきましたが、こんな終わりになるとは想像もしませんでした。 pic.twitter.com/4OaMEM61LL
Medios locales especializados en videojuegos, afirmaron que la persona encargada de administrar el establecimiento llevaba más de 10 años dedicado a esta tradición de trabajar por todos aquellos aficionados a los juegos de 8 y 16 bits.
El incendio duró varias horas y al cabo de medio día tratando de disipar las llamas, el cuerpo de bomberos de Towada logró controlar la situación.
El propietario también dijo que aunque no tenía muchos clientes, sabe que perdió décadas de evolución en el mercado gamer, algo que no se puede medir en ventas como en el comercio actual, sino en el valor sentimental que le pongan las personas.
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Desde 2019, se han hecho frecuentes las colecciones de software (juegos) o hardware (consolas y otras plataformas) sea para vender o para conservar como un recuerdo latente y tangible de los primeros años de los videojuegos.
En el mundo se han podido vender títulos originales y de primera edición en 100.000 dólares o hasta 1.000.000. Por ejemplo, la entrega de Super Mario Bros para la consola Nintendo Entertainment System (NES) de 1984 se vendió por 114.000 dólares.
Detalles como el empaque original, la conservación y hasta el hecho de que nunca haya sido abierto, son aspectos que elevan los precios y define si una pieza es valiosa o no.
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