Publicidad

Argentina y su ambicioso proyecto de seguridad con IA al estilo de Minority Report

Esto es lo que planea hacer Argentina para mejorar la seguridad de sus calles, una meta que deberá lograr apalancado en la Inteligencia Artificial.

08 de agosto de 2024 - 09:00 p. m.
Con el paso del tiempo, la tecnología toma un papel más protagonista en los sistemas de seguridad de grandes ciudades y países.
Con el paso del tiempo, la tecnología toma un papel más protagonista en los sistemas de seguridad de grandes ciudades y países.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Minority Report es una película de ciencia ficción de 2002 dirigida por Steven Spielberg, y que tiene como actor protagonista a Tom Cruise. El largometraje está ambientado en Washington D. C. en el año 2054, cuando un departamento de policía, llamado PreCrimen, detiene a los delincuentes basándose en el conocimiento previo proporcionado por tres psíquicos llamados “pre cognitivos” y que predice cuándo, cómo, dónde, quién y qué crimen se cometerá en la ciudad.

El papel del gobierno preventivo en la protección de su ciudadanía es fundamental para entender las leyes en este mundo ficticio. Además, propone que un estado futuro proporcione los avances tecnológicos necesarios para que la presencia de las autoridades sea casi ilimitada. La idea original fue escrita en 1992, pero no fue hasta 10 años después que Spielberg y Cruise materializaron el proyecto. El filme fue galardonado con el premio Oscar a la Mejor Edición de Sonido.

La película obtuvo como ganancias US $358 millones, luego de haber tenido un presupuesto de US $142 millones y venderse más de cuatro millones de DVD en sus primeros meses después del lanzamiento en taquilla. Minority Report no fue el último trabajo de ciencia ficción de la dupla Spielberg-Cruise porque tiempo después llevaron a la pantalla grande una adaptación de la novela La Guerra de Dos Mundos de Herbert George Wells.

Sin embargo, en 2014 Steven Spielberg anunció que la película de 2002 sería adaptada a una serie de televisión. No obstante, la recepción del público no fue buena y fue cancelada después de solo emitirse al aire una temporada. Ahora, 10 años más tarde, el gobierno argentino vuelve a revivir el nombre de este largometraje para inspirarse en él. Argentina planea un proyecto de seguridad que incluye muchas de las tácticas y estrategias vistas en el filme y agrega las funcionalidades actuales de la inteligencia Artificial (IA).

La República de Argentina ha creado la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) para, según ellos, “detectar delitos antes de que ocurran”. Esta dependencia pertenecerá a la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, que a su vez está adscrita al Ministerio de Seguridad.

Parte de las actividades diarias a las que está autorizada esta nueva área del estado en materia de seguridad es la de ciberpatrullar, hacer vigilancia aérea con drones, monitorear constantemente de las redes sociales para detectar amenazas potenciales y revisar en tiempo real de las cámaras, las cuales utilizan reconocimiento facial.

La resolución fue emitida el 27 de julio de 2024 y “representa uno de los cambios socio-tecnológicos más relevantes para la población en general”. En ese mismo documento se trae a colación los ejemplos de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India como los primeros en usar algoritmos en sus áreas de gobernanza y fuerzas de seguridad.

Problemas de este sistema de seguridad

Aunque en países como Estados Unidos y Reino Unido el reconocimiento facial ha funcionado efectivamente para detectar, castigar y reducir la tasa de criminalidad, en otros países como Portugal y Malta no se utiliza. Sin embargo, una de las naciones tiene su uso más extendido es China.

El gigante asiático tiene un esquema de videovigilancia enorme, alentado por el tamaño de su territorio y de su población, con millones de cámaras repartidas en todo el territorio nacional. No obstante, algunas personas alegan que es una violación a la privacidad, por ejemplo la ciudad china de Suzhou, cuando empleaba sus cámaras para revelar públicamente a los ciudadanos que salían a la calle vestidos con pijama.

Volviendo al caso de Argentina, el Ministerio de Seguridad, precedido por Patricia Bullrich, dijo que uno de los objetivos es investigar delitos e identificar a sus autores. Además, dijo que el reconocimiento facial hará posible identificar, localizar y capturar a delincuentes que lleven mucho tiempo prófugos de la ley.

Aún se desconoce quién o quienes serán los proveedores de este sistema y si se trata del desarrollo de una tecnología propia del Gobierno, o si se abrirá un proceso de licitación público para empresas extranjeras y nacionales. El ejecutivo también aseguró que: “procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos”, por lo que se espera que la recopilación de datos de los ciudadanos sea masiva.

Finalmente, no todos los argentinos esta contentos con la implementación de esta nueva iniciativa. El Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo publicó en junio de 2023, antes de que el proyecto fuera una realidad, que en repetidas ocasiones no se llegan a cumplir los principios de legalidad y transparencia. Y concluye que la ciudad de Buenos Aires tiene hasta hoy suspendido el reconocimiento facial para su uso en seguridad pública.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar